¡Que no te digan que comer sano es aburrido o poco vistoso! Por eso te traigo otro ejemplo para quedar bien, variando repertorio y manteniendo una propuesta saludable y de aprovechamiento para que puedas lucirte y disfrutar como nunca.
MERLUZA CON PARMENTIER CÍTRICA Y VELOUTÉ VERDE
MERLUZA CON PARMENTIER CÍTRICA Y VELOUTÉ VERDE
pescado
Ingredientes | Preparación |
- Lomo o filete fresco de merluza
- 300 gramos de patata
- 1 chalota
- Espinacas frescas (preferiblemente sus brotes tiernos o versión “baby”)
- 150 ml de leche o bebida de soja
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de harina integral
- 250 ml de caldo de pescado (que tengas congelado o que hagas con la cabeza y las espinas de la merluza si la has comprado entera)
- Brotes de espárrago
- Ralladura de limón
- Limón deshidratado
- Sal yodada
- Pimienta
| - Para la velouté verde: calentar 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en un cazo y añadir 2 cucharadas de harina integral y la chalota cortada en brunoise. Cocinar bien durante un par de minutos pero sin que llegue a dorarse demasiado o quemarse. Añadir el caldo caliente (para evitar grumos, como si hiciéramos bechamel) sin dejar de remover. Retirar del fuego, añadir las espinacas, remover bien, triturar y colar (para conseguir una textura más fina y un color más homogéneo). Reservar y mantener caliente.
- Para la parmentier de patata: pelar, cortar y lavar bien la patata. Cocinar en un cazo con agua fría y sal hasta que esté tierna. Batir con 150 ml de aceite de oliva y añadir poco a poco la lecha caliente, sin dejar de batir, hasta lograr la consistencia deseada. Añadir 1 cucharadita de zumo de limón con otra de ralladura de limón, volver a mezclar bien, salpimentar al gusto y reservar manteniendo caliente.
- La merluza: tan fácil como salpimentar, pintar con aceite de oliva y hacer al vapor durante 5 – 8 minutos (dependerá del grosor del lomo, hay que ir vigilando y retirar cuando esté blando y se pueda desgajar con solo presionarla con el dedo).
- Para presentar el plato: hacer una base circular con la velouté verde, añadir un círculo interior de parmentier cítrica, colocar la merluza encima, decorar con unos brotes de espárrago y regar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
|