Enlaces accesibilidad

El Primavera Sound sigue creciendo

  • Arcade Fire, Bon Iver, The xx, Solange o Van Morrison, entre los cabezas de cartel
  • Jamie xx sustituye a Frank Ocean, que ha cancelado su esperado concierto a última hora
  • El festival duplica el espacio y la oferta dedicados a la música electrónica

Por
Bon Iver, Van Morrison o Arcade Fire, en el Primavera Sound 2017.
Bon Iver, Van Morrison o Arcade Fire, en el Primavera Sound 2017.

Este miércoles comienza el Primavera Sound, uno de los grandes acontecimientos culturales del año en España y uno de los festivales de música más importantes del mundo. Las cifras de la edición de 2017 dan idea del tamaño de este encuentro: 11 millones de euros de presupuesto, 226 actuaciones en cuatro días, 14 escenarios y más de 50.000 personas entrando cada día por las puertas del Parc del Fòrum de Barcelona durante los tres días centrales, entre el 1 y el 3 de junio.

En el cartel de la edición de 2017 estarán Arcade Fire (vuelven tres años después), Bon Iver, Mac DeMarco, The xx, Solange o Van Morrison, lujos no están al alcance de todos los festivales porque "el precio de ciertas bandas se ha multiplicado por diez en diez años", ha explicado a Efe el codirector del evento, Gabi Ruiz.

A pesar de esta inflación, el Primavera Sound lleva años manteniendo precios porque "de lo contrarío sólo habría público extranjero -afirma Ruiz-, y queremos cuidar a nuestros espectadores nacionales porque hemos crecido con ellos".

Unos espectadores que este miércoles podrán disfrutar de una jornada gratuita en el Fòrum encabezada por el pop electrónico de Saint Etienne y con el indie-rock de Local Natives, y que el jueves tendrán su primer día grande con un cartel encabezado por Bon Iver, Aphex Twin, Solange, Miguel, Slayer y The Zombies.

Para quienes buscan otras opciones en esa primera gran jornada podrán disfrutar del punk de The damned, del hip hop de Kate Tempest, del sintetizador vanguardista de Annete Peacock o del indie-rock de Broken Social Scene, entre otros artistas.

Primavera Bits, el doble de música electrónica

El viernes 2 de junio reinará The xx y su líder Jamie xx, con dos conciertos con los que los organizadores esperan que el público olvide que ese día tenía que actuar Frank Ocean, que canceló su actuación en el último momento.

La banda vasca Belako, el canadiense Mac DeMarco, , los sonidos experimentales y oscuros de Swans, el punk-rock de Descendents... son algunas entre las muchas opciones que se ofrecen el viernes.

Pero el cartel más espectacular es el del sábado, con Arcade Fire, Van Morrison, Grace Jones y Angel Olsen, entre muchos otros (The Magnetic Fields, Japandroids, Metronomy... ).

Pero el Primavera aspira a convocar a los amantes de todos los géneros y por eso duplica la oferta de música electrónica con respecto a 2016. Aunque el festival tiene complicado crecer, ha arañado espacio hacia Sant Adrià de Besòs llegando a los 192.000 metros cuadrados para dar más espacio a este tipo de música.

El festival ha convertido el Beach Club, su espacio reservado a la electrónica, en Primavera Bits y contará con el doble de amplitud (12.000 metros cuadrados), de aforo (10.000 personas) y de escenarios (dos). 62 artistas pasarán durante tres días por el Parc de la Pau en lo que es casi un festival complementario.

Para quienes busquen artistas españoles, Kokoshca, Mishima, Triángulo de Amor Bizarro, Kepa Junkera, Les Sueques, Her Little Donkey, Alien Tango, Animic, Agorazein, Rosalía&Raúl Refree o Surfin' Bichos están entre las opciones.

Un Primavera por los locales de Barcelona

Más fácil resulta alargar las otras dos ramas del festival: el Primavera Pro, dedicado a los profesionales del sector, y Primavera en la Ciutat, con conciertos gratuitos por toda Barcelona y de pago en las salas.

Los tentáculos del Primavera Sound se extienden cada año más por los diferentes barrios de Barcelona y el Primavera en la Ciutat, "más que un evento complementario, es ya un festival paralelo que reúne más de 80 bandas", según Guijarro.

De hecho, Primavera Sound dedica la totalidad de la aportación del Ayuntamiento de Barcelona, 140.000 euros, al Primavera en la Ciutat, y la aportación de la Generalitat, 175.000 euros, al Primavera Pro.

Pero la parte del león se la lleva el Parc del Fòrum entre el 31 de mayo y el 3 de junio, un evento masivo que algunos consideran incómodo y otros mágico. Los haters del Primavera Sound entre los gourmets de la música son numerosos, pero lo cierto es que el festival sigue agotando los abonos con meses de antelación.