Después del “Reto de la Patata” al que fueron sometidos nuestros aspirantes… ¡Yo no me podía quedar atrás! Y para no repetir pruebas me atrevo a explicarte cómo hacer una buena duquesa de patata, que tiene su técnica también.
Es una preparación muy sencilla, saludable, ligera y que puede ayudarte a aprovechar patatas guisadas que te hayan sobrado. Puedes utilizarlas como acompañamiento para un plato principal, darles un toque distinto de sabor o incluso atreverte a rellenarlas para servirlas en un aperitivo.
En este caso, he aprovechado para enseñarte un truco para conseguir una manga pastelera bicolor y además he echado mano del ajo negro para darle el punto distinto, sabroso y de tendencia a la preparación.
DUQUESAS DE PATATA Y AJO NEGRO
DUQUESAS DE PATATA Y AJO NEGRO
verduras
Ingredientes | Preparación |
- 500 gramos de patata (a ser posible de la variedad Spunta, Kennebec, Barak o Mona Lisa)
- Media cabeza de ajo negro
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 yema de huevo
- 1 huevo batido
- Sal yodada
- Pimienta molida
| - Cocemos la patata entera y con piel hasta que esté bien hecha (no queremos que coja demasiada agua ni que se diluya su sabor o la duquesa se bajará durante la cocción y no tendrá la intensidad gustativa que perseguimos).
- Escurrimos, dejamos entibiar un poco y pelamos la patata (no dejamos enfriar mucho para poder trabajar bien con el puré y la manga).
- Chafamos muy bien con un tenedor hasta que no queden trozos y logremos un puré homogéneo y consistente (si es muy cremoso o aguado las duquesas perderán la forma al hornear).
- Añadimos la sal y la pimienta, el aceite de oliva y la yema de huevo para seguir mezclando hasta que quede todo perfectamente integrado.
- Dividimos el puré de patata en dos partes iguales: reservamos una y a la otra le añadimos el puré de los dientes de ajo negro (hasta que esté bien integrado). Corregimos de sazón ambos purés y precalentamos el horno a 180ºC.
- Preparamos un papel film de plástico sobre una superficie lisa y repartimos, formando dos líneas paralelas, ambos purés. Enrollamos bien y cerramos los extremos del paquetito que hemos formado.
- Introducimos uno de los extremos del paquetito de puré en una manga pastelera, hasta que el papel film salga por la boquilla y podamos tirar bien de él y cortarlo (asegúrate de hacer un corte limpio, de una vez, para evitar que queden restos de plástico).
- Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal en el fondo y empezamos a repartir el puré sobre él, con la manga, creando distintas formas (si no tienes boquilla puedes hacerlo solo con manga y hacer montañitas o formas un tanto más rústicas).
- Dejamos secar nuestras duquesas durante 5 o 10 minutos y las pintamos, con cuidado, con el huevo batido.
- Horneamos durante 15 minutos (10 si son muy pequeñas). Para un acabado más crujiente y tostado podemos poner la función grill del horno durante los 2 últimos minutos.
- Emplatamos y servimos de inmediato (no es una preparación pensada para comer en frío ni para hacer con mucha antelación porque recién salidas del horno quedan crujientes por fuera y cremosas por dentro, algo que al enfriar y humedecerse se pierde).
|