¿Postre sin alérgenos pero jugoso, sabroso, apetecible y además sano? Es posible y mucho más fácil de lo que crees…
A continuación, te dejo con la receta de mi creación: un pastelillo húmedo de chocolate acompañado de una crema de menta y virutas de chocolate. 100% vegano, sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, sin huevo y sin frutos secos.
¿No te lo crees? Pues tendrás que hacerlo, probarlo y disfrutarlo.
postres
Ingredientes | Preparación |
- 170 gramos de chocolate para postres 70% cacao sin azúcar
- 160 gramos de aguacate maduro
- 120 gramos de puré de dátiles
- 50 gramos de harina de arroz
- 3 cucharadas de semillas de lino molidas
- 9 cucharadas de agua
- ¼ de cucharadita de sal yodada
- ½ taza de pepitas de chocolate sin azúcar
- 100 ml de nata vegetal de soja
- Esencia de menta (si no te gusta puedes cambiarla por vainilla o naranja, por ejemplo)
- Colorante alimentario de color verde (opcional)
| - Rehidratamos las semillas de lino molidas en el agua, mezclando hasta que esté todo bien integrado y reservamos (mientras seguimos con el resto de preparaciones gelificará y será el sustituto perfecto para el huevo que solemos usar en repostería).
- Precalentamos el horno a 170ºC y ponemos el chocolate a derretir al baño María, reservamos.
- Hacemos puré el aguacate y le añadimos la sal, ¼ de cucharadita de esencia de menta, el puré de dátiles (se consigue batiendo dátiles con un chorrito de agua, hasta conseguir una mezcla fina y uniforme, un tanto pegajosa -en caso de ser muy secos en lugar de carnosos deja en remojo previo durante 2 horas y bate con la misma agua de rehidratarlos-) y la mezcla de las semillas de lino. Removemos bien con una varilla hasta que quede todo integrado.
- Tamizamos la harina de arroz sobre la mezcla y mezclamos hasta integrar. Añadimos las pepitas de chocolate y repetimos la operación.
- Repartimos la mezcla en moldes individuales o en un molde grande de silicona, antiadherente o normal previamente engrasado y horneamos durante unos 30 minutos (vamos controlando pues la cantidad de agua de los ingredientes frescos y el tipo de horno pueden hacer variar el tiempo) o hasta que podamos introducir un palillo y salga húmedo pero limpio (si sale manchado de masa cruda es que aún no está listo).
- Dejamos atemperar nuestro pastelillo o pastelillos sobre una rejilla mientras montamos la nata de soja con varilla eléctrica (a mano también se puede hacer pero requiere de paciencia), esencia de menta, puré de dátiles y colorante verde al gusto (las cantidades para la intensidad, dulzor y color de la crema dependerán totalmente de tus preferencias personales).
- Hacemos unas virutas de chocolate raspando una tableta de chocolate 70% sin azúcar con un cuchillo y reservamos para decorar.
- Emplatamos el pastelillo tibio o a temperatura ambiente con 1 cucharada generosa de crema de menta y las virutas.
|