¿Te quedaron unos rejos de pulpo guisado en la nevera y quieres aprovecharlos de forma sencilla y diferente? Eso es lo que he hecho yo, reciclando también unas sobras de salsa “nero di seppia” y unas patatas hervidas…
¿Te parece demasiado delicada la presentación para el día a día? Me lo imaginaba… Por eso también te diré como convertir esta receta en una comida para el día a día.
PULPO EN SU TINTA CON DOS MOJOS
PULPO EN SU TINTA CON DOS MOJOS
pescado
Ingredientes | Preparación |
- Rejos de pulpo hervidos
- Patatas hervidas
- Cilantro fresco
- Perejil fresco
- Ajos
- 2 pimientas verdes (o pimientitos verdes picantes)
- 2 pimientas rojas palmeras (o ñoras, en su defecto)
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto)
- 1 cucharadita de comino en grano o molido
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino
- 60 ml de leche semi
- Sal yodada
| - Para el mojo verde de cilantro: procesa (con batidora eléctrica o mortero) el manojo de cilantro fresco, 1/2 manojo de perejil fresco, 5 dientes de ajo (sin el germen), 2 pimientas verdes, ½ cucharadita de sal, 350 ml de aceite de oliva virgen extra y 1 chorrito de vinagre de vino. De esta forma obtendrás un mojo tradicional y fluido para emplatar de forma más casera, si quieres replicar mi presentación solo tienes que añadir el aceite poco a poco hasta lograr el espesor que más te guste.
- Para el mojo picón o mojo rojo: 1/2 cabeza de ajos pelados y sin germen, 2 pimientas rojas palmeras, 1 cucharadita de comino en grano, 1 cucharadita de pimentón, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. El procedimiento es el mismo, majamos todo en el mortero o con la batidora y luego añadimos el aceite y el vinagre hasta obtener una pasta espesa o más fluida, según lo que prefiramos.
- Para las patatas: podemos pelarlas y servirlas en la base, cortadas a rodajas o podemos hacer una parmentier para presentar decorando como he hecho yo (la conseguirás batiendo 200 gramos de patata con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 pizca de sal y 60 ml de leche).
- Salpimentamos los rejos y los doramos a fuego fuerte en una plancha o sartén, hasta que estén dorados o tostados a nuestro gusto.
- Para presentar podemos servir todo en el plato y mezclar con ambos mojos o pintar una franja con la salsa de tinta (la hice con 1 cebolla muy picada, 1 taza de caldo de pescado, 2 sobrecitos de tinta de calamar y 4 cucharadas de tomate frito) y presentar el pulpo con los dos mojos y la permentier.
|