Ahora empieza lo bueno
- Las mejores playas, las fiestas emocionantes y los destinos desconocidos
- Visitamos Torre del Mar, uno de los paseos marítimos más largos de Europa
- Nos colamos en la fiesta de los Caballos del vino, en Caravaca de la Cruz
- La boroña de Torazo, un bollo asturiano, preñado de jamón, chorizo y cocido
El verano ya está aquí, en Comando Actualidad nos ponemos de corto para lanzarnos en busca de las mejores playas, las fiestas más emocionantes y los destinos más desconocidos de nuestra geografía.
En un verano en el que el turismo amenaza con batir un nuevo record de llegadas (se espera que acabemos el año con 83 millones de visitas), en Comando al sol queremos batir record de espectadores. Comenzamos nuestro periplo veraniego con un veraneo de primera categoría.
Visitamos Torre del Mar, en Málaga, una de las playas culpables de que España esté en lo más alto del escalafón mundial de las banderas azules. Nos colamos en la fiesta de los Caballos del vino, una carrera de infarto en la que la emoción se mezcla con la rapidez y la peregrinación de miles de turistas y devotos de esta fiesta murciana declarada de Interés Turístico Internacional. Antes de caer exhaustos, reponemos fuerzas hincando el diente a la boroña de Torazo, un bollo de contundencia asturiana, preñado de jamón, chorizo y cocido en hornos centenarios.
La playa de Torre del Mar, en Málaga
Veraneo de primera. Marcos y Alex hacen acrobacias en la arena de una de las playas con más certificados de calidad de España. Son mellizos, campeones de España en su modalidad, tienen 23 años y son conocidos en medio mundo por los saltos imposibles que entrenan en la playa de Torre del Mar. Se criaron a la orilla de esta localidad malagueña que ha conseguido este año ondear la bandera azul en uno de los paseos marítimos más largos de Europa.
Con agua de la mar salada y aceite de oliva fríe Jesús el pescaíto. Bacalao, calamares, cazón, rosada, boquerones y espeto malagueño son especialidad en uno de los chiringuitos con más solera de la playa. La sal la ponen también Luisa y su hermana, se hacen llamar Las divinas y esconden un secreto. Han mantenido vivo el negocio de alquiler de hamacas que abriera su abuelo antes de la Guerra Civil. En el vecino Puerto Marina, en la lonja más importante de Málaga, se mezclan en esta época, el pulpo con los cangrejos, los pescadores con el turismo y los barcos con la probabilidad más alta de avistar a uno de los animales más grande del planeta: el delfín.
Los caballos del vino
Vivimos por primera vez la emocionante carrera de los caballos del vino. En Comando al sol nos estrenamos este verano en una de las fiestas más emocionantes y vertiginosas de las que se celebran en España. Sesenta caballos recorren, en menos de ocho segundos, la cuesta hacia el castillo de Caravaca de la Cruz bajo la mirada de más de 150.000 personas.
Este año es jubilar y se calcula que tres mil peregrinos acuden cada día a esta localidad murciana donde casi todos los vecinos tienen un caballo y donde la tradición se mezcla con la leyenda. Lola borda con oro y pedrería los mantos y bocados que luce la caballería. Con la aguja y dedal transforma en bordado las fotos y las historias de las familias que lucen en la fiesta las familias propietarias de los caballos. Piezas de museo que valen su peso en oro y que suman en una celebración en la que el pueblo entero se vuelca y que este año es candidata a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El mejor arroz con leche del mundo, en Torazo
Contundencia asturiana. Los cien habitantes de Torazo tienen el título de hacer el mejor arroz con leche del mundo, el de pueblo bonito de España, ejemplar de Asturias y el secreto de la boroña.
Un bollo preñado de chorizo, jamón, que pesa nueve quilos y que se cuece envuelto en berza y en hornos centenarios sellados como hacían hace siglos: con estiércol de vaca.
‘Ahora empieza lo bueno’, los martes, en Comando al sol.