Enlaces accesibilidad

Los encinares de Andalucía, los mejor conservados y extensos del mundo

  • Las especies animales más características del ecosistema mediterráneo son el buitre negro y el lince ibérico
  • 'El bosque domado', estreno este sábado 1 de julio a las 18h en La 2

Por
En los bosques mediterráneos habita la población más numerosa y mejor conservada de buitre negro del mundo
En los bosques mediterráneos habita la población más numerosa y mejor conservada de buitre negro del mundo

'El bosque domado' es la próxima entrega de la serie 'Planeta Selva' que descubre los encinares que se extienden por Andalucía, los más extensos y mejor conservados del mundo. En este bosque de clima muy variable habitan las dos especies más características: el buitre negro y el lince ibérico. Comparten territorio con las grullas, estorninos negros, lagarto ocelado, el rabilargo o los ciervos en otoño.

El ecosistema mediterráneo se extiende por lugares muy alejados: Sudáfrica, California o Australia pero alcanzan su máximo esplendor en torno al mar mediterráneo y más concretamente, en Andalucía.

Las encinas son capaces de crecer en ambientes muy diversos y se caracterizan por soportar un clima muy variable: frío en invierno y tórrido en verano. Sus bosques forman un entramado ecológico único que alberga a una fauna heterogénea y rica que comparte los rigores del clima mediterráneo.

Entre sus ramas gruesas, sus hojas, sus troncos y sus raíces se forma una trama compleja que acaba por enredar a una increíble variedad de seres. Desde las extrañas culebrillas ciegas, que frecuentan su subsuelo, hasta los grandes ciervos que se esconden entre la maleza. Las especies animales más representativas del ecosistema mediterráneo como el buitre negro o el lince ibérico están vinculadas a los encinares y su entorno.

Con la primavera llegan los mirlos, los trepadores azules o los estorninos negros

Con la primavera llegan los mirlos, los trepadores azules o los estorninos negros rtve

En invierno, a pesar de las bajas temperaturas las encinas resisten; sus hojas no han sufrido ningún daño gracias a sus duros tejidos. Mientras, las grullas forman bandos enormes al amanecer que se desplazan en busca de dehesas, una forma de bosque donde se mezclan árboles, pastos y tierras de cultivo.

Cuando comienza la primavera en Andalucía, empieza a florecer el bosque y los pájaros como los mirlos, los trepadores azules o los estorninos negros, aprovechan la bonanza para hacer las primeras nidadas. Las ramas de la gran encina también forman un buen andamiaje para los nidos de los rabilargos. Estos cuervos habitan con preferencia los encinares de la mitad sur peninsular.

Los bosques mediterráneos de la Península Ibérica albergan la población más numerosa y mejor conservada de buitre negro de todo el mundo. Junto a este tipo de buitre habitan el lagarto ocelado, el mayor de Europa, el rabilargo y el pollo de buitre. Cuando comienzan a ponerse las nubes en el cielo que anuncian el otoño, llegan los ciervos a este bosque, uno de los más ricos y diversos del Planeta.