Se presenta el chip cuántico en TLP 2017
- Es un desarrollo realizado desde Canarias por expertos de IBM
- La presentación es parte del área de formación y divulgación: TLP Innova
En la actualidad existen problemas complejos que los ordenadores convencionales nunca van a poder resolver aunque se desarrollen procesadores más modernos y rápidos. En un ordenador cuántico se podrían solventar este tipo de problemas e incluso hacer los procesos mucho más rápidos. “Es la evolución de la computación tradicional que hasta ahora se había manejado”, ha explicado Paco Martin, líder de desarrollo de IBM Research, junto a Jorge Carballo y Francisco Cabrera.
IBM Research es un departamento de desarrollo e investigación de IBM, el que más invierte en I+D en todo el mundo. Y este equipo en concreto, está desarrollando el chip cuántico desde Tenerife para un proyecto de la multinacional estadounidense.
Chip cuántico, ¿para qué?
Emplear la física cuántica en la computación no es una idea completamente nueva. En los años 70 ciertos investigadores ya hablaban de ella, pero los mayores avances se han logrado “hace un par de años”, afirma Martín. Simplemente era una cuestión física: descubrir nuevos materiales que hicieran posible su desarrollo, y trabajar en la técnica que permitiese su construcción. Eso es lo que consiguieron investigadores de IBM y D-Wave.
Pero según ha explicado Martin, los ordenadores cuánticos no van a sustituir a los convencionales. No sirven para simples tareas cotidianas como entrar en YouTube o jugar a videojuegos. Su utilidad práctica va más allá: hacer una previsión del tiempo que va a hacer mañana, en una semana o incluso en un año, el comportamiento de la Tierra, o del universo… ejemplificaba. Es más una herramienta que estará al servicio de la ciencia.
El área de TLP Tenerife dedicada a este tipo de exposiciones es TLP Innova. Esta zona está situada en el Auditorio Adán Martín, y contará con un buen número de expertos, nacionales e internacionales, que expondrán sus experiencias de trabajo en informática para grandes empresas como Google, o en este caso, IBM.