Atención, ciclistas
- Aumentan los ciclistas muertos en 2017
- Cambios en las leyes para proteger más a las víctimas
- Drogas y alcohol al volante, causa de graves accidentes
- #CRciclistas
FICHA TÉCNICA
- GUION: TERESA MARTÍN
- REALIZACIÓN: ÁNGEL NAVARRO GÓMEZ
- IMAGEN Y SONIDO: ÓSCAR MARTÍNEZ FORCADA Y ALFREDO SÁNCHEZ-TOLEDO
- MONTAJE: GUILLERMO BUITRAGO
- POSTPRODUCCIÓN: DAVID BARDÓN
- SONORIZACIÓN: SENÉN FEITO
34 ciclistas muertos en los primeros nueve meses del 2017, son las cifras oficiales de la DGT, sólo en carretera. Son uno más que en todo 2016. Hay otras cifras, como la que se contabiliza en la asociación "Stop Accidentes" en las que el número de fallecidos aumenta hasta los 37, sólo en la primera mitad de este año. Los expertos dicen que este incremento de las muertes de ciclistas se podría explicar porque ha aumentado mucho el número de ciclistas en nuestro país, las infraestructuras no son del todo seguras y ni ciclistas ni conductores respetan las normas en la carretera, a veces porque ni las conocen. Aseguran que la tasa de accidentes es moderada respecto a otros países europeos, pero a los datos hay que ponerles nombre propio y esa es una de las intenciones de este reportaje. Las víctimas hablan de desprotección y denuncian castigos leves para los conductores, por ejemplo multas de 100 euros por saltarse un stop o el archivo de casos en los que ha habido muertos. Con las reformas del código penal a meses vista y de la ley de tráfico pensamos que un reportaje sobre ciclistas tenía en este momento, la máxima actualidad.
Cambios en la ley
Ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción de vehículos a motor en el congreso se trabaja para reformar el código penal para castigar con más dureza a los conductores. Es el inicio de la propuesta de ley orgánica que se ha aprobado en el congreso, los políticos hablan de demanda social y en esa demanda sobresale la voz de Anna González, viuda de Oscar Bautista un ciclista al que un camionero atropelló en 2013. Ella ha liderado la campaña por una ley justa que pedía justamente que se reformara el código penal. Entre las distintas medidas, que se considere delito la omisión del deber de socorro porque el camionero que mató a su marido ni siquiera paró para auxiliarle y la ley le amparó.
Además con esa reforma se aumentarán las penas hasta 9 años de cárcel para los conductores que arrollen con resultado de muerte a los grupos de ciclistas y conducir drogado, borracho o con exceso de velocidad se considerarán imprudencias graves. Anna que ha impulsado esta reforma dice que dejará la primera línea de lucha, después de haber logrado sus objetivos y poner de relieve la desprotección de los ciclistas también en anuncios de la DGT como éste.
En la entrevista le preguntamos a Anna que hará si en el futuro sus hijos le dicen que les gustaría salir en bicicleta y ésta fue su repuesta
El accidente más trágico: Oliva (Mayo 2017)
Es el caso de una conductora que ha provocado el accidente más grave del año con ciclistas implicados el de Oliva, en Valencia. Arrolló a un grupo de 6 triatletas de Jávea. Tres murieron, dos quedaron gravemente heridos y sólo uno pudo salir sin lesiones, hablamos con él que sólo pudo pegarse al guardarrail tanto como pudo para evitar el golpe
Jaime Scortell volvió a coger la bicicleta dos meses después de aquello cuando el equipo de “Crónicas” fue a grabarle para hacer este reportaje. Nos contó que iba más inseguro que antes del accidente, pero con el apoyo de su equipo de triatlón, el Llebeig de Xábia, no hubo problemas. En ese entrenamiento, además de nuestras cámaras un helicóptero de la DGT les fue vigilando al grupo desde el aire.
También visitamos en el hospital a uno de los heridos graves de ese accidente. Andrés Contreras de 26 años se recuperaba de sus múltiples lesiones después de varias operaciones y un mes en la UVI. El perdió en el siniestro a su padre y a dos compañeros..
Es su mensaje de ánimo para las víctimas de accidentes, desde la cama. Grabamos a Andrés en el mes de julio, hoy sigue con esa fortaleza y ese espíritu de superación. Ya ha salido del hospital y sigue con su rehabilitación. Su intención es volver a salir a hacer deporte en cuanto pueda.
Alcohol y drogas, incompatibles con el volante
También se estudian cambios en la ley de tráfico. Uno de los más novedosos, inhabilitar a los conductores reincidentes por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas.
Además hemos estado en dos controles de alcoholemia. Uno en Gandía, Valencia, a la hora en donde la gente que sale de las discotecas se cruza con grupos de ciclistas que salen a la carretera. Allí comprobamos que algunos conductores no son conscientes del peligro que tiene para ellos y para los demás conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas….Hubo varios positivos.
También asistimos a otro control en Madrid de madrugada, donde además de coches y motos la policía paraba bicis. Los ciclistas también están obligados a soplar. Según la estadística, casi dos de cada diez ciclistas que soplan dan positivo y las multas de bici son las mismas que para los coches.
Eclosión de las bicis en España
En los últimos años ha aumentado y mucho el uso de la bici en nuestro país. Hay cuatro millones de personas en nuestro país que la usan y muchos como medio de transporte por las ciudades. La mayoría de accidentes se producen en ellas, hasta un 70% frente al 30% que ocurren en las carreteras que son los más graves. El 80% de los ciclistas mueren en la carretera. La principal queja de los conductores es que las bicis ocupan casi toda la calzada. La de los ciclistas que la gran mayoría de los conductores, no respeta la distancia de seguridad de metro y medio con los ciclistas. En este reportaje todos los protagonistas están de acuerdo en una cosa: Si todos cumpliesen las normas y hubiera respeto y paciencia en la carretera la cifra de accidentes bajaría.
La educación como motor del cambio
Tanto conductores, como ciclistas y expertos reclaman más educación vial desde la infancia para que los futuros conductores además de conocer el reglamento de tráfico sepan reaccionar ante los más vulnerables, como ciclistas y peatones, cuando se crucen por la carretera. Hay varias iniciativas en colegios para enseñar a los más pequeños las normas de tráfico y los riesgos que se pueden correr cuando no se conoce el reglamento y se cometen imprudencias. El equipo de “Crónicas” ha estado grabando este reportaje en la Fundación Víctor Sastre, en El Barraco (Ávila). Allí enseñan a los niños desde los seis años a circular en bicicleta y muchos siguen con esa afición hasta que llegan a profesionales. Entre ellos estuvo el hijo de uno de los fundadores de esa escuela, Carlos Sastre, campeón del Tour de Francia en 2008.