Así ha sido la despedida a Chiquito de la Calzada en '¿Cómo lo ves?'
- Su humor y sus irrepetibles frases han sido protagonistas en '¿Cómo lo ves?'
- Invitados y amigos del artista han compartido recuerdos en torno a su figura
- Chiquito de la Calzada murió el pasado 11 de noviembre en su Málaga natal
- Vuelve a ver el programa dedicado a Chiquito y su paso por televisión
Un cómico andaluz entrañable credor de un lenguaje único. Un genio irrepetible e inimitable al que, al mismo tiempo, todos hemos imitado alguna vez. Un ser humano entrañable y cercano que estaba locamente enamorado de su mujer. Así han defininido nuestros invitados a Estéban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, que falleció el pasado sábado en su Málaga natal. Este es el homenaje que le hemos rendido en '¿Cómo lo ves?'.
Si Chiquito se merece un monumento, el hombre que lo descvubrió artísticamente se merece, como mínimo, una estatua a tamaño natural. Desde el malagueño Restaurante de Chinitas, el productor de programas de televisión Tomás Summers ha explicado en '¿Cómo lo ves?' como descubrió a Chiquito de la Calzada y cuanto tuvo que insistir en las cadenas para que le dejasen llevarlo. "En esto de descubir talentos siempre he tenido suerte", ha reconocido Summer tras asegurar que Chiquito era "gracia pura".
En un recuerdo de su humor, el presentador Juan y Medio se ha preguntado si a alguien le importaba el final de los chistes de Chiquito para destacar que lo importante de su forma de hacer reír era el cómo y no el con qué. En otras palabras, con Chiquito lo que importaba era el camino, no el destino.
Y es que, en un país dado a los desacuerdos, Chiquito se erigió como una figura de consenso. Trascendía regiones, ideologías, nivel de estudios... Prueba de ello son la cantidad de reacciones en redes sociales que se han producido tras su muerte.
Del "no puedor" al "condemor", pasando por "al ataquer" o "hasta luego, Lucas". Las frases de Chiquito de la Calzada forman ya parte de la memoria colectiva de los españoles. Ana Obregón, Pepe Navarro, Isabel Gemio, Santiago Segura, Miriam Díaz Aroca y Juan y Medio tienen sus favoritas.
Para recordar a la persona que había detrás de su personaje, hemos reunido en el Restaurante Chinitas de Málaga a grandes amigos de Chiquito de la Calzada. Sentados a una de las mesas del lugar en el que el humorista solía comer con asiduidad, han recordado su lando más íntimo y personal.
En el mismo lugar, el humorista Edmundo "Bigote" Arrocet, que se había trasladado a Málaga para despedir a Chiquito de la Calzada, ha recordado películas como Papá Piquillo o Brácula, en las que trabajaron juntos, y -aunque ha reconocido que su referente en esto del humor es Cantinflas- ha destacado que Chiquito era "un monstruo".
La periodista Isabel Gemio también ha coincidido con sus amigos y ha recordado que a Chiquito la fama televisiva le llegó pasados los 60 años, pero que eso no le cambió. Gemio ha explicado que, aunque ganó muchisimo dinero, él siguió siendo el mismo. "Fuera de la cámara era igual, no paraba de trabajar, pero no cambió su forma de vida", ha relatado.
Por su parte, la presentadora y actriz Miriam Díaz-Aroca se ha mostrado visiblemente emocionada al recordar la historia de amor de Chiquito y Pepita. Ella falleció en 2012 y, según contaban las personas más cercanas a él, el humorista nunca llegó a superar del todo su pérdida.
Del mismo modo, el periodista Pepe Navarro ha señalado las cualidades de Chiquito de la Calzada encima del escenario. "Era un artista transparente. Lo daba todo con sinceridad", ha comentado.
Por último, aunque en varias ocasiones del programa nuestros invitados han señalado cuánto les entristecía que Chiquito se haya marchado sin recibir en vida los honores que merecía, el actor y director de cine Santiago Segura ha dejado un aliento positivo ya que, según sus palabras, el cariño de su público no se lo quita nadie.