La noche temática emite 'La escuela de los sueños'
- El derecho a la educación está recogido en la declaración universal de los derechos humanos
- Pero, para muchos niños y niñas llegar a la escuela supone afrontar diariamente una multitud de desafíos tan diferentes como la distancia, la discapacidad y la discriminación
- En la India, se encuentra el Instituto Mumbai, todos sus alumnos viven en chabolas, incluso algunos de sus profesores
Con motivo de la semana “concienciados con la infancia”, esta Noche Temática nos acerca a los niños que ponen sus esperanzas en la educación para salir de la pobreza.
Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Camino a la escuela” e “Instituto Mumbai: El musical”
Camino a la escuela (Todos los públicos)
La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Camino a la escuela”, una producción francesa, de 2014, de 73 minutos de duración dirigido por Pascal Plisson y producido por Bartlélémy FOUGEA (WINDS) en colaboración con la UNESCO.
Este documental narra la historia real y extraordinaria de Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel, tres niños y una niña de entre 11 y 13 años que viven en lugares diferentes de la tierra, y que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.
Jackson tiene 11 años y vive en Kenia, cada mañana recorre con su hermana Salomé de 6 años los 15 km que le separan de su escuela, dos horas de carrera, a través de tierras peligrosas rodeadas de elefantes y otros animales salvajes. “A veces sueño que llegue el día que me convierta en piloto y pueda volar”, nos cuenta Jackson.
Por su parte, Carlitos (11 años, Argentina) va a la escuela a caballo cada día, atravesando las planicies y montañas de la Patagonia en un recorrido de 18 km que realiza en una hora y media junto a su hermana menor Micaela. El sueño de Carlitos es seguir viviendo en la misma tierra donde nació, en la tierra de su familia y ser veterinario. Su hermana Micaela quiere ser maestra.
Luchando contra las voces que no ven apropiado en Marruecos que las niñas vayan a la escuela, todos los domingos Zahira y sus dos amigas Zineb y Noura recorren durante 4 horas más de 22 km para llegar desde su pueblo situado en el Atlas a la escuela-internado, donde residen hasta el viernes. Zahira de mayor quiere ser médico para curar a todos los enfermos, sobre todo a los más desamparados, a los que no tienen atención, y sueña que todas las niñas que viven en los pueblos aislados de la montaña consigan la ayuda necesaria para seguir estudiando y que no renuncien nunca a la educación.
Por último, en el golfo de Bengala, India, vive Samuel de 13 años, en silla de ruedas, a quien sus dos hermanos menores deben empujar durante 4 km cada día para poder asistir a clase. Samuel también nos cuenta su sueño: “Venimos a este mundo sin nada y nos vamos sin nada, mi meta es convertirme en médico y ayudar a andar a los niños como yo, ese es mi sueño”.
*Premio César 2014 al mejor documental
Instituto mumbai: el musical (Todos los públicos)
La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Instituto Mumbai: El musical”, una coproducción inglesa con la participación de Televisión Española de 2015 dirigida por Brian Hill y Sam Benstead, de 60 minutos de duración y producida por Century Films y 8 wonder productions para la BBC.
Documental musical estilo Bollywood que tiene lugar en una escuela en Dharavi, Mumbai, India, el slum o barrio de chabolas más grande de Asia. El documental combina imágenes de la vida cotidiana de los niños con canciones que reflejan sus esperanzas y sueños.
Mary tiene catorce años vive con sus padres y dos hermanas en la acera de una calle muy transitada. Tienen un refugio rudimentario y todos duermen en el suelo, a veces con ratas corriendo por encima de ellos. De mayor quiere ser futbolista, nos cuenta sus sueños: “Vivimos en la calle, así que supongo que somos pobres. La gente rica vive en edificios. Me gusta vivir aquí. Pero a veces no tenemos comida buena, y me pongo mala. Pero quiero ser futbolista y ser como David Beckham. Aunque ahora seamos pobres, si juego lo bastante bien ganaré lo suficiente como para vivir en un edificio decente. Quiero llegar a algo en la vida”.
Ashish tiene doce años su sueño es ser médico, estudia muy duro porque quiere conseguir una beca para seguir estudiando.
Iffat tiene doce años, quiere ser cirujana oftalmóloga. “Quiero enseñarle a la gente lo bonito que es el mundo”, nos cuenta. También nos dice que si estuviera en el gobierno obligaría a los ricos a pagar más impuestos y les daría ese dinero a los pobres. Les daría una casa y un trabajo. Iffat saca las mejores notas en todas las materias. Es inteligente. Habla seis idiomas. Es una chica brillante. Pero su hermana pequeña sufre una enfermedad de los riñones, así que su padre gasta casi todo su dinero en medicación.
Raj tiene doce años, es un buen alumno. Pero es un chico muy enérgico, y es incapaz de quedarse quieto. Su hermana Mayuri de 15 años va al colegio con él, pero vive atormentada porque se culpabiliza de la muerte de su madre.
Mary y los demás personajes tienen sus sueños y ambiciones, y creen que los pueden lograr a través de la educación.