Linares se levanta
- Linares es la ciudad española con la tasa de paro más elevada, más del 40% de la población activa no tiene empleo
- La economía de Linares ha crecido con la industria automovilística y aeronáutica, pero desde que Suzuki dejó de fabricar su modelo Santana, la actividad ha caído en picado
- La plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” ha levantado casi de forma de unánime a la población, y está decidida a buscar soluciones para la ciudad al margen de los políticos
La mitad de la población activa de Linares, Jaén, está en paro. Muchos arrastran esta situación desde hace años, hasta el punto de que ya no tienen ni derecho a las ayudas sociales. Miles de linarenses han abandonado su ciudad para trabajar fuera, en Linares las ofertas de trabajo aparecen a cuentagotas. Y los que se han quedado esperando un golpe de suerte ven un futuro muy negro.
Cuando Linares dejó de fabricar el modelo Santana de Suzuki, perdió no sólo más de 4 mil empleos directos y otros miles indirectos, también perdió su principal motor económico. Especializada en el sector automovilístico y aeronáutico, Linares ha sido industrial desde mediados del siglo pasado.
La decadencia económica va en paralelo al desencanto político. Los linarenses están decepcionados con sus representantes que no aportan soluciones ni alternativas. Pero lejos de rendirse, estos ciudadanos han decidido levantarse. De forma casi espontánea y a través de las redes sociales, nació la plataforma “Todos a una por Linares” que organizó una gran manifestación a partir de la cual se tomó la decisión de trabajar por un futuro al margen de la clase política.
La plataforma “Todos a una por Linares” está formada por ciudadanos de diversos oficios y profesiones, algunos con trabajo y otros no. Han pedido reuniones con el Parlamento europeo y el andaluz y han devuelto la ilusión y la esperanza a esta ciudad jienense.
Es un reportaje de Teresa Borque y Sara Boldú
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltrán
Ambientación Musical: Gerard Gual