Edición CRISPR / Robots muy humanos
- CRISPR, la revolución de la edición genética que empezó en las Salinas de Santa Pola en Alicante
- Robots humanoides diseñados en España para ayudar en la empresa y en casa
- Todo ello y más, en 'Lab24', el programa de ciencia del Canal 24 horas, el próximo martes, 23, y miércoles, 24 de enero.
El secreto de los procariotas
La técnica CRISPR permite cortar y pegar ADN en un punto específico. Es una herramienta basada en el funcionamiento del sistema inmunológico bacteriano que ha revolucionado la medicina genética.
Entrevistamos al microbiólogo Francisco Martínez Mojica, que descubrió el sistema CRISPR en la naturaleza cuando investigaba los microorganismos que viven en las Salinas de Santa Pola en Alicante y que ha sido la base de éste procedimiento de edición genética. Actualmente miles de laboratorios de todo el mundo la utilizan para buscar en el genoma, las causas de enfermedades neurodegenerativas o diversos tipos de cáncer ya sea en ensayos con animales de laboratorio o con células humanas.
Rodeados de humanoides
Los robots destinados a realizar trabajos duros o reiterativos son los más conocidos, pero cada vez hay más con aspecto humanoide que se diseñan y desarrollan para hacerse con un lugar en espacios de cara al público, programados con habilidades que faciliten la interacción con las personas.
En España, la empresa Pal Robotics, desarrolla proyectos de robots y los fabrica también pensando en su utilidad en el hogar, destinados a ayudar , sobre todo , a personas mayores. Además colabora con la Unión Europea en la elaboración de la normativa que debe regular el uso de estos nuevos ayudantes con inteligencia artificial.
"The Beginning”, la parodia convertida en herramienta científica
Terminamos el programa con un fragmento del corto de animación “The Beginning” elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard. Inicialmente era una parodia de Star Wars sobre la reproducción humana. Uno de los logros del corto es la representación del axonema del espermatozoide, una estructura de microtubos, columnas y pares de moléculas que se extiende por toda la cola del organismo. El resultado ha sido un programa con el que se puede modelar el comportamiento de las moléculas que entre otras cosas, ayudará a comprender los defectos asociados a la infertilidad.