Tres duetos, 'Camina' y cinco temas en solitario optarán a ir a Eurovisión 2018
- Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra y Miriam son los cinco finalistas que tendrán temas en solitario
- Agoney participará en un dúo y no pierde la oportunidad de representar a España en el Festival
- Los espectadores –a través de SMS, llamadas telefónicas y aplicación OT– decidirán cuál será la candidatura de España en Eurovisión 2018
- Mañana, a partir de las 14:30, conoce todas las propuestas para Eurovisión en #OTvisión, un programa especial de RTVE.es
- Mira aquí las bases del proceso de selección del candidato
Cinco canciones en solitario, tres duetos y un tema grupal. Son las 9 propuestas entre las que podrán elegir los espectadores en la gala de Eurovisión que ‘Operación Triunfo’ ofrecerá el próximo lunes 29 de enero para elegir la candidatura española en el Festival de Eurovisión 2018.
Los cinco finalistas del programa defenderán sobre el escenario un tema en solitario y, todos juntos, el tema ‘Camina’, compuesto por los 16 concursantes de la edición junto a Manu Guix. Además, habrá 3 duetos, interpretados por los últimos seis concursantes de esta fase final del concurso: Agoney, Aitana, Alfred, Amaia, Ana y Miriam.
Serán los espectadores quienes decidan, con sus votos, cuál será la candidatura a Lisboa el próximo mes de mayo para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018.
Los espectadores votarán en dos ocasiones, mediante llamadas, SMS y aplicación OT. En una primera votación seleccionarán las tres mejores interpretaciones de la gala; y en la segunda, decidirán de entre éstas la propuesta ganadora.
Mecánica de voto
Tras la puesta en escena de las nueve propuestas para Eurovisión, el público votará las 3 favoritas. Con los marcadores a cero, los espectadores votarán de nuevo en una segunda ronda. La actuación más votada será la candidatura elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018.
En caso de empate se sumarán los votos obtenidos por cada actuación en la primera y segunda ronda de votación. En el caso de otro empate, se abriría otra tanda de votaciones, poniéndose a 0 los marcadores. Las bases legales completas del sistema de las votaciones se depositarán ante notario y se harán públicas antes del 29 de enero.
Las canciones
Este martes, a partir de las 14:30 horas, conoceremos en exclusiva en #OTvisión (un programa especial de RTVE.es) los temas candidatos a Eurovisión 2018. Los finalistas de ‘Operación Triunfo’ conocerán, a la vez que la audiencia, las canciones con las que optarán a participar en la 63ª edición del Festival de Eurovisión. Los concursantes, con ayuda de los profesores de la Academia y los compositores de las canciones, trabajarán los temas durante la semana previa, del 23 al 29 de enero.
RTVE y Gestmusic han solicitado canciones a las principales empresas editoras y autores reconocidos del sector musical, a los que se han sumado propuestas espontáneas de otros autores que también se han tenido en cuenta.
RTVE apuesta por el talento
RTVE ha buscado la mejor fórmula para acudir a Eurovisión 2018, con una propuesta de éxito que genera ilusión entre los espectadores y seguidores del Festival. Y ha encontrado en ‘Operación Triunfo’ la mejor muestra de nuevos artistas de nuestro país.
Formato de éxito que recuerda y recupera el espíritu de la primera edición del talent show -con el que Rosa López obtuvo una 7ª posición en el certamen- ‘Operación Triunfo’ ha vuelto a generar un fenómeno de éxito que fomenta valores de esfuerzo y formación, apuesta por nuevos intérpretes, y descubre el talento de jóvenes valores.
Además, se ha convertido en un programa que genera una intensa actividad en redes sociales –es trending topic cada día–; que ha establecido un vínculo emocional con la audiencia –conocen a los aspirantes y sus procesos de aprendizaje–; y que cuenta con el apoyo de numerosos seguidores del Festival de Eurovisión.
Una fórmula perfecta que RTVE ya probó con éxito en los inicios de Operación Triunfo. En 2002 Rosa López fue todo un éxito en TVE, cuando fue seguida por cerca de 13 millones de espectadores con más del 80% de cuota de pantalla.