Yolanda Domínguez
Emisión 14 de marzo de 2018 · La 2
Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) es artista visual, fotógrafa, activista y experta en comunicación. Ha revolucionado las redes y la opinión pública con sus comprometidas acciones en las que busca despertarnos del inmovilismo ante situaciones de injusticia y desigualdad.
Metrópolis recorre esta noche su trayectoria, al tiempo que compartimos con ella su última performance (“Estamos aquí”): una acción colectiva feminista, realizada durante la feria ARCO Madrid, para denunciar la invisibilización a la que se somete a las mujeres en el mundo del arte.
El trabajo de Yolanda está influenciado por el arte de acción y desarrolla temas de conciencia y crítica social relacionados con el género y el consumo. Se sirve de la ironía y la descontextualización como estrategias principales y crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Crea acciones que relacionan a las personas entre sí y a su vez generan comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto.
En cuanto a las temáticas, aborda temas sociales relacionados con el género y el consumo a los que aplica la perspectiva feminista.
Mientras hablamos en una entrevista exclusiva con Yolanda, recorremos su carrera y comentaremos algunos de sus proyectos más emblemáticos. Por ejemplo, en 2013 sepultó a varias blogueras bajo los escombros de la Gran Vía para realizar un llamamiento a favor de la producción responsable; y en “Poses” pidió a varias mujeres que imitaran en plena calle las posturas con las que se representa a las modelos en las revistas.
Un punto de inflexión en su carrera es la realización en 2014 de la acción colectiva ‘Registro’: mujeres de toda España se movilizaron para acudir en masa a los Registros de la Propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo, a raíz de la polémica en torno al Anteproyecto de la Ley del Aborto.
Para la artista, conceptos como autoría, exclusividad o el sistema comercial del arte no son prioritarios, y prefiere que sus obras lleguen al mayor número posible de población. Prueba de esta enorme difusión es el éxito de obras como ‘Accesorias y accesibles’ (2015), en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas; y su fantástico ‘Niños Vs. Moda’ (2015), en la que un grupo de niños comenta las campañas de moda de los últimos años. (Este proyecto fue premiado en 2016 por el Design Museum de Londres).
Destaca, además, por sus exposiciones en diferentes museos, como El Museo del Traje de Madrid o el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria y otros de reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras, como Elga Wimmer Gallery en Nueva York, Streitfeld Projektraum en Munich, Open Systems en Viena o Rojo Artspace en Milán.
Actualmente, compagina su vida artística con el ámbito educacional, colaborando con distintas universidades y escuelas de todo el mundo mediante talleres y conferencias; y es columnista en el Huffington Post Spain, donde escribe semanalmente sobre la representación de la mujer en los medios.
Web: http://yolandadominguez.com/
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“No necesitamos más objetos, necesitamosexperiencias que conecten a las personas. Yo quierogenerar sinergias y campos de acción: no para que soñemos, sino para despertarnos del sueño”
Yolanda Domínguez