Aristoperros
- En España viven cinco millones de perros. En muchos hogares ya son uno más de la familia.
- Las mascotas mueven un negocio que está en plena expansión. Según la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía, el sector factura en España más de 1.000 millones anuales.
- Los canes ya pueden acceder a todo tipo de servicios como peluquerías, sastrerías, restaurantes, clubs de gimnasia, tienen velatorios propios y hasta cuentas de Instagram.
En Zaragoza se organiza cada año un importante concurso de belleza canina. Participan más de 1.000 perros de toda Europa para poner a prueba la pureza de su raza, y sus amos hacen todo lo posible para hacerlos brillar mientras posan y desfilan. El premio es el prestigio de tener el can más perfecto, es decir, lo más parecido al ideal de su raza.
Internet se ha convertido en una plataforma de triunfo para muchos animales de compañía. Hemos podido comprobar que algunas mascotas se han convertido en verdaderos “influencers”. De hecho, conseguir que el perro sea una estrella de las redes es la ilusión de muchos humanos. Eddie es un pequeño Jack Russell que arrasa en Instagram y no para de recibir obsequios de empresas del sector canino.
De media, mantener a un perro cuesta unos 800 euros al año, entre veterinario, medicamentos, limpieza y comida. Caprichos aparte. Para cubrir la demanda creciente, en España hay unas 5 mil tiendas especializadas que ofrecen todo tipo de productos y servicios. En cuanto al ocio, además, proliferan los lugares amigables con los perros.
Son muchos los que quieren inmortalizar la relación con sus mascotas a través de sesiones de fotos en estudios profesionales. Las instantáneas pueden enmarcarse en el salón, llevarse en la cartera, o pueden coronar la urna del animal cuando llegue el final. Así lo proponen en el tanatorio de mascotas de Barcelona, que se ha abierto hace poco y que permite dar el último adiós a los amigos de cuatro patas.
Es un reportaje de Isabel Fernández
Imagen: Alejandro Bacardit y Nacho Rodríguez
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: Esther Pastor
Ambientación Musical: Gerard Gual