Territorio lince
- De 94 linces se ha pasado a 600
- Mientras que haya conejo habrá lince
- 21 ejemplares fueron atropellados en 2017
- #CRlince
FICHA TÉCNICA
- Guion TERESA GRAY
- Realización JOSÉ LUIS ARAGÓN
- Imagen JOSÉ ORTIZ
- Sonido MAR FERNÁNDEZ
- Montaje SONIA GARCÍA
- Producción ANA PASTOR, LOURDES CALVO
Hace catorce años el territorio del lince ibérico estaba reducido a dos núcleos que además estaban aislados entre sí. Solo quedaban noventa y cuatro ejemplares en el Parque Nacional de Doñana y en Sierra Morena. La amenaza de la extinción se cernía sobre una especie que solo existe en Portugal y en España. Sin saber cómo iba a resultar porque no se había hecho antes, se empezó a criar en cautividad.
Cada año se sueltan 40 linces
Hoy existen cuatro centros de cría en cautividad: en el parque Nacional de Doñana en Huelva, en las provincias de Jaén y de Cáceres y en Portugal. Cuando los cachorros tienen diez meses se les suelta en la naturaleza. Las zonas están determinadas por ciertas condiciones, la principal es que haya conejos y tengan espacio suficiente para poder asentarse. De momento se está reintroduciendo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Cada año se sueltan unos cuarenta ejemplares. Antes de hacerlo se les somete a una serie de pruebas, sino las pasan esos linces se quedarán en el centro y serán utilizados para reproducción. A veces cuando las hembras dejan atrás el período fértil son cedidas a algunos zoológicos como el de Madrid y el de Jerez de la Frontera.
El atropello, la principal causa de muerte
Algunas carreteras de la provincia de Jaén y de Córdoba se han convertido en trampas mortales para la especie. El lince se desplaza de un sitio a otro buscando alimento, muchas veces cruza las vías y a veces son atropellados. De esa manera murieron veintiún ejemplares en 2017.
Opilano, el último que se suelta este año
Opilano ha sido el último lince que se ha soltado este año. El nombre se lo pusieron los alumnos del colegio “Teresa Comino” de Villafranca de Córdoba. Allí en una finca del término municipal se liberó al ejemplar que se denomina como un noble visigodo del pueblo.
Cada lince se llama de una manera diferente. Los nacidos en el mismo año llevan un nombre que empieza por la misma letra. En 2018 se denominarán con la P. La implicación de las personas que viven en zonas linceras con el animal es muy grande.
Un consejo: si quiere ver al lince ármese de paciencia y sobre todo de tiempo.