Magnetismo de las estrellas / El Banco Español de Algas
- La astrofísica Nanda Rea nos explica qué son los púlsares y los magnetares
- Las microalgas, organismos con mucho futuro por explorar
- Toda la belleza del Universo en Cosmocaixa
Faros del universo
La doctora en astrofísica Nanda Rea nos desvela los secretos de los púlsares y magnetares. Son estrellas de neutrones que transitan por el universo más lejano, giran sobre sí mismos a grandes velocidades y están acompañadas de los campos magnéticos más intensos que conocemos. Además su precisión los convierte en los relojes más estables del universo y permiten, entre otras cosas, poner a prueba la teoría de la relatividad.
Nanda Rea estudia la física y las aplicaciones de éstos objetos celestes en el Instituto de Ciencias del Espacio ( ICE-CSIC), del cual es científica titular. También dirige un grupo de investigación en la Universidad de Amsterdam. Ha recibido recientemente el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación.
Microalgas, la economía azul
Las microalgas tienen aplicaciones muy diversas que acercan este producto de la agronomía marina a nuestra vida cotidiana. En el Banco español de Algas, en Las Palmas de Gran Canaria, investigan como extraer de las microalgas el máximo rendimiento como producto alimenticio, en medicina, en farmacia, en la industria textil e incluso para tratar aguas residuales.
Además el BEA es una autoridad internacional para la salvaguarda de cepas de microalgas a partir de las cuales se desarrollan patentes. Entramos en el mundo de la "economía azul". Es un reportaje de Joan Marcet.
La belleza de los astros
La belleza de los astros siempre ha servido como fuente de inspiración. La artista audiovisual Eugènia Balcells y el cineasta norteamericano Michael Benson muestran su talento en "La Belleza del Universo", una exposición que es un recorrido poético por el cosmos. La muestra, exhibida en el Cosmocaixa de Barcelona, propone una experiencia multisensorial que estimula la curiosidad.