Cuando el mar se contamina
- Basura, aguas residuales, productos industriales y químicos: todo termina en el mar
- Nuestros mares y océanos están en peligro y nosotros somos la principal amenaza
- El Mediterráneo es un mar de una riqueza excepcional, y a la vez es víctima de su éxito
- Cada día atrae más actividades económicas y, al mismo tiempo, nadie cuida de él
- El día mundial del medio ambiente nos acerca a la contaminación de nuestros mares
- La Noche Temática, en La 2, el sábado 9 de junio, a las 23.45 horas
Basura, aguas residuales, productos industriales y productos químicos: todo termina en el mar. Nuestros mares y océanos están en peligro y nosotros somos la principal amenaza. El Mediterráneo es un tesoro, es un mar de una riqueza excepcional, y a la vez es víctima de su éxito. Cada día atrae más actividades económicas y, al mismo tiempo, nadie cuida de él.
Con motivo del día mundial del medio ambiente, hoy La Noche Temática nos acerca a la contaminación de nuestros mares.
OLAS BLANCAS
Iniciamos la emisión con el documental “Olas Blancas”, una producción de nacionalidad alemana y española de 2016, de 52 minutos de duración, dirigido por Inka Reichert y producido por Undercreatives.
Tan pronto como hay oleaje, agarran su tabla y surcan las olas. Los surfistas observan y sienten la contaminación día a día con su propio cuerpo. Esto les da la fuerza para salir, investigar y buscar el origen. Y revelar casos desconocidos: desde millones de pequeñas ruedas de plástico hasta bacterias patógenas en el mar. Quieren surfear olas blancas de nuevo.
Mientras que la mayoría disfrutamos del mar y la playa sólo en verano, los surfistas lo hacen durante todo el año. Lo que les permite descubrir la basura que vomita el mar en las playas. Ellos que incluso enferman por la contaminación del agua, han iniciado investigaciones científicas, estudios en el mar y en los ríos buscando el origen de la contaminación.
El 80% de los desechos marinos proceden de los ríos, pero ¿qué tipos de desechos, qué cantidad, cuál es el origen, y cómo acaban en el mar?
Según un estudio de la fundación Surfrider, de los cincuenta mil productos de desecho que se han recabado en las inmediaciones de las plantas de tratamiento residuales, cerca del setenta por ciento son de plástico. Se han encontrado bastoncillos de plástico, todo tipo de productos higiénicos y sanitarios así como una gran cantidad de residuos médicos. Desechos que acaban en el mar.
Cada uno de nosotros podemos contribuir a solucionar el problema de la contaminación en el agua reduciendo el consumo de plástico y agua.
El equipo del documental viajó durante dos años por las playas de Europa para conocer a los surfistas y revelar casos desconocidos de contaminación.
MARE NOSTRUM
Continuamos la emisión con el documental “Mare Nostrum”, una producción de nacionalidad francesa del año 2017, de 52 minutos de duración, dirigido por Alexis Marrant y producido por Arte France y Capa Press.
La cuna de la civilización europea está en peligro. Si no se hace nada, el Mediterráneo será pronto un mar muerto. La superpoblación, el turismo de masas, la construcción y la contaminación del litoral están poniendo en peligro el entorno único del Mediterráneo.
El Mediterráneo, una vía de paso entre Asia y Europa, soporta la mayor parte del crecimiento del transporte de mercancías. Los cargueros contaminan el aire, al igual que los cruceros, y la proliferación degrada los ecosistemas marinos.
Durante la temporada veraniega, el tráfico entre las islas griegas se dispara. A los ferris cargados de turistas que cruzan el mar Egeo, se unen las embarcaciones de recreo. Y, por supuesto, los buques de carga, el 20% de los cuales transporta materiales peligrosos o contaminantes. El resultado es que en esta zona se producen la mitad de todos los accidentes marítimos. En los últimos años se han producido docenas de accidentes, más o menos graves. Solo el año pasado quince accidentes.
Desde Alicante a Venecia, desde Estambul a El Cairo, la superpoblación ya es una realidad. Dentro de 20 años, en el litoral vivirán 100 millones más de habitantes. Algunas regiones ya corren peligro de asfixiarse.
En el Líbano, la gestión de los desechos domésticos es un problema recurrente. Desde algún tiempo, numerosas montañas de basura a cielo abierto desfiguran las playas. En la capital, Beirut, donde vive el 50% de la población, hace mucho tiempo que la basura se arroja al mar.
Y en Túnez, en el golfo de Gabés, la fábrica química de fosfato, que vierte al mar toneladas de residuos tóxicos, arruinó el entorno. Los fondos marinos han sido diezmados y la contaminación expulsó a sus habitantes.
Esta investigación revela la batalla existente por el medio ambiente entre empresarios, ONG, ecologistas, políticos y poblaciones locales.