Velando por la salud animal / El espacio desde Maspalomas
- Investigación puntera en salud animal en el IRTA-CRESA y su unidad de Alta Seguridad Biológica
- Centro Espacial de Canarias: 50 años vigilando la Tierra desde el espacio
- Esperanza para la tortuga boba
- Emisión: 5 y 6 de Junio, en el Canal 24 horas
Salud animal bajo control
El IRTA-CRESA es un centro puntero en investigación de salud animal que incluye un Laboratorio de Alta Seguridad Biológica. Vemos como son esas instalaciones que permiten investigar con patógenos peligrosos. En el centro, situado en Bellaterra ( Barcelona) realizan estudios de virología, inmunología, biología celular y molecular bajo estrictas medidas de seguridad. Dispone de salas experimentales que acogen animales de granja, silvestres y de pequeño tamaño.
Fernando Rodríguez, director del Programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA-CRESA), nos explica cómo reaccionan ante las nuevas alertas de enfermedades exóticas o transfonterizas. Y también, cómo se mantienen bajo control las enfermedades endémicas.
Vigilando la Tierra desde el espacio
El Centro Espacial de Canarias cumple 50 años de vida y de especialización en el seguimiento y control de satélites espaciales. La trayectoria de este centro situado en Maspalomas, ha transcurrido en paralelo a la evolución tecnológica y de la carrera espacial.
Entre los programas que desarrolla encontramos la localización desde el espacio de radiobalizas de emergencia que alertan a los servicios de rescate. También destaca la obtención de las imágenes más precisas de nuestro planeta desde miles de kilómetros de altura. Es un reportaje de Joan Marcet.
El Mediterráneo, nueva esperanza para la tortuga boba
Las playas arenosas del Mediterráneo occidental son candidatas a convertirse en regiones de anidación exitosas para la tortuga boba. Un estudio de la Universidad de Barcelona, con la participación del CSIC, ha descubierto nuevas zonas de anidación que contribuirán a proteger y asegurar el éxito de los nidos de éstas tortugas.