Los inicios de la minería asturiana y la explotación de colonias, en dos cartas en 'Letras de cambio'
- Empresas con capital en el extranjero o con relaciones comerciales con otros países se relacionaron por carta durante siglos
- Vemos en este capítulo los inicios de la minería en Asturias y la explotación de plantaciones en Guinea Ecuatorial
- Los actores Lluís Soler y Timothy Cordukes son los responsables de interpretar a los autores de las cartas
- Mira aquí al detalle las cartas de este episodio
Las empresas con capital en el extranjero o con relaciones comerciales con otros países se relacionaron por carta durante siglos. Muchas cartas se conservan en archivos empresariales y en este capítulo son una oportunidad para hablar de dos momentos económicos importantes en la historia de España: los inicios de la minería en Asturias a principios del siglo XIX y la explotación de plantaciones por parte de empresas españolas durante la dominación colonial de Guinea Ecuatorial en la primera mitad del siglo XX. Los actores Lluís Soler y Timothy Cordukes son los responsables de interpretar a los autores de las cartas
Carta de Armand Nagel a a Adolphe Lessoine, Asturias, 1837
La revolución industrial en el norte de España sólo se entiende a partir de la explotación de las minas de carbón a principios del siglo XIX y esta fue posible en sus inicios gracias a la inversión belga. Ellos aportaron el conocimiento y el dinero, así lo vemos en una carta enviada por un belga encargado de dirigir la Mina de Arnao en 1837 a los socios inversores. Esta carta se conserva en un archivo empresarial único en Europa: el Archivo Histórico de Asturiana de Zinc. El texto, originalmente escrito en francés, refleja el contexto económico pero sobre todo la visión de la sociedad española por parte de un extranjero. Timothy Cordukes interpreta a Armand Nagel.
Intervienen Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Iván Muñiz, director Museo de la Mina de Arnao y Alfonso García del Archivo Histórico de Asturiana de Zinc (AZSA).
Cartas de Ramón Reig a Eduardo Giménez, Obeng, mayo de 1965
La colonización española de Guinea Ecuatorial fue efectiva a nivel económico a principios del siglo XX. Entre los muchos españoles encargados de explotar plantaciones de cacao, café o madera nos fijamos en Ramon Reig. Este catalán envía en 1965 una de las últimas cartas que envió a sus socios en Barcelona ya que con la situación previa a la independencia de la colonia deciden cerrar la explotación. Se trata de una carta llena de nostalgia por el final de etapa que están viviendo que nos permite hablar de este momento histórico. El actor Lluís Soler interpreta al empresario catalán.
Intervienen Edmundo Kopesese Sepa, sociólogo, Yolanda Aixelà, antropóloga IMF CSIC y Eduard Giménez hijo del destinatario y propietario del archivo de la Hacienda Virgen de Montserrat.