En lo alto de Sierra Nevada / De Valladolid a Marte
- La privilegiada ubicación del Observatorio de Sierra Nevada lo convierte en uno de los de más altos del mundo
- Una tecnología desarrollada en Valladolid para estudiar manuscritos antiguos, servirá para investigar el planeta Marte
- La colección de libros divulgativos del CSIC ¿Qué sabemos de?, se aproxima a los cien títulos publicados
- El martes y el miércoles, 19 y 20 de junio en el Canal 24 Horas
El observatorio de alta montaña
En el Parque Nacional de Sierra Nevada, situado a 2900 metros de altitud, se emplaza uno de los observatorios astronómicos más singulares del mundo por su ubicación y condiciones climáticas. Es un laboratorio de investigación dependiente del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Su directora, Cristina Rodríguez, nos explica cómo con sus telescopios se da apoyo a multitud de proyectos nacionales e internacionales de estudio de diferentes tipos de estrellas y asteroides entre otros objetos celestes. Además realizan actuaciones en defensa de un cielo sin contaminación lumínica.
De Valcavado a Marte
Un instrumento desarrollado por científicos de la Universidad de Valladolid y el INTA viajará hasta Marte para estudiar su subsuelo. Lo hará en el marco de la misión espacial ExoMars de la ESA.
El catedrático e investigador de la Universidad de Valladolid y del Centro de Astrobiología Fernando Rull, concibió una tecnología para analizar el Beato de Valcavado. Su desarrollo ha abierto las puertas a la participación de España en el estudio de la superficie marciana con el uso, por primera vez en el espacio, de un espectrómetro láser Raman.
Rull lidera también el equipo que calibra el instrumento SuperCam para la misión Mars 2020 de la NASA. Es un reportaje de Ángeles Prada.
¿Qué sabemos de? El CSIC tiene las respuestas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) edita la serie de publicaciones "¿Qué sabemos de? Se trata de textos breves y asequibles sobre los últimos conocimientos en salud, medio ambiente, inteligencia artificial, nanotecnología, epigenética y otros muchos.
Entre los más recientes encontramos el que lleva por título "El Antropoceno”, un término que podría dar nombre a una nueva nueva época geológica, la actual, la que estamos viviendo ahora mismo.