Facebook y el control digital
¿Está la tecnología secuestrando a nuestra sociedad?
Esta Noche Temática nos acerca al control y adicción en la era digital
- Emitimos los documentales "Facebook: el código al descubierto" y "Adictos a las pantallas"
- En La 2, el sábado 30 de junio, a las 23.45 horas
La revolución digital ha trastocado nuestras vidas. Las máquinas se han vuelto cada vez más indispensables. De media comprobamos nuestro móvil treinta veces al día. Algo nos empuja a volver, una y otra vez, a estas pequeñas pantallas luminosas. Es la adicción digital. Nos parece inofensiva, pero está afectando también a niños de hasta tres años.
Publicamos los detalles de nuestra vida en internet lo que le confiere un poder especial a las personas u organizaciones que los posean, como Facebook. ¿Está la tecnología secuestrando a nuestra sociedad?
Esta Noche Temática nos acerca al control y adicción en la era digital.
Facebook: el código al descubierto
La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Facebook: el código al descubierto”, una producción de Reino Unido de 2017, de 42 minutos de duración, dirigido por Peter Greste y producido por ABC Australia.
No pagamos por facebook, no pagamos por google o instagram. No pagamos por muchos de los servicios que usamos porque en internet no somos clientes, sino productos. En función de lo que publiquemos en un momento dado, Facebook es capaz de determinar qué hacemos y pensamos, y explotarlo. Es un servicio gratuito, pero Mark Zuckerberg ha encontrado el modo de transformar nuestros datos en dinero.
Facebook tiene la capacidad de rastrear gran parte de nuestro historial de navegación, incluso cuando no estamos conectados, e incluso si no somos miembros de ninguna red social. Facebook utiliza los extraordinarios volúmenes de datos que recoge para conseguir que sus anunciantes lleguen hasta nosotros con una precisión jamás vista hasta la fecha, por lo que otorga a cualquiera que se dedique al negocio de la persuasión un poder sin precedentes.
Facebook no sólo influye en lo que compramos, sino que también está cambiando el mundo en el que vivimos. El aumento y el poder de las “noticias falsas” pueden estar condicionando el curso de los acontecimientos mundiales.
Aunque los políticos llevan años usando los medios sociales, en las últimas elecciones estadounidenses los candidatos recurrieron a los macrodatos para transformar la política nacional. Una de las armas secretas de la campaña de Donald Trump fue la capacidad para examinar datos de los medios sociales de forma minuciosa. Estos datos le ayudaron a conocer a sus votantes y a dirigirse a ellos con una precisión jamás vista.
Son nuestros datos personales los que circulan por la red. Nuestra vida se mide ahora en datos. Lo que miramos, con quién hablamos o lo que hacemos. Todo queda registrado en formato digital. Al entregárselo a Facebook estamos convirtiendo a la empresa de Mark Zuckerberg en una de las más poderosas de la historia. La pregusta es: ¿a qué precio?
Adictos a las pantallas
La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Adictos a las pantallas”, una producción de nacionalidad francesa de 2018, de 53 minutos de duración, dirigido por Paul Moreira y Adèle Flaux y producido por Premières Lignes Télévision.
“Los expertos han observado que niños de hasta tres años se están volviendo adictos a los teléfonos móviles, afectando a su desarrollo y causando posibles daños a largo plazo“
Hoy en día son muchos los niños que pasan demasiadas horas delante de las pantallas. Los expertos han observado que niños de hasta tres años se están volviendo adictos a los teléfonos móviles, afectando a su desarrollo y causando posibles daños a largo plazo. En este documental se muestran algunos de los casos más jóvenes y escuchamos cómo nuestros cerebros se ven afectados por la exposición a las pantallas. También aprendemos cómo las plataformas como Snapchat o Facebook están diseñadas para ser hiperadictivas.
La doctora Ducanda trabaja con niños de muy corta edad en el extrarradio de París. Muchos de estos niños pasan horas delante de las pantallas. Ha observado cómo se multiplican una serie de síntomas. Está convencida de que es urgente tomar medidas. Son niños que viven en su burbuja, que no responden a su nombre, que no miran a los ojos cuando se les dirige la palabra. Y sólo se quedan dormidos con las imágenes y sonidos de su Smartphone.
Ryan de tres años, no habla, evita el contacto visual y con frecuencia tiene rabietas. En su colegio están tan preocupados por su comportamiento que han llamado a un médico, y le ha diagnosticado una nueva condición preocupante: la adicción digital. Después de unos días lejos de las pantallas, Rayan dice mamá por primera vez en un año.
Hoy en día, los científicos están convencidos de que las pantallas afectan el desarrollo de nuestro cerebro. En algunos países como por ejemplo Francia los médicos incluso han emitido una advertencia.