Transfiere / Robots aéreos / La danza de Stocos
- Trasfiere. Foro europeo para la Ciencia, tecnología e innovación es una cita obligada para el encuentro de investigación y empresas
- El proyecto Aeroarms tiene por objetivo desarrollar drones con brazos articulados que realicen tareas de inspección y mantenimiento industrial
- En el Instituto Stocos la tecnología se pone al servicio de la danza, estudiando interacciones entre ciencias y arte
Transfiere: el valor de la Innovación
El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere se ha consolidado tras siete ediciones, como el principal evento español especializado en I+D+i. Su objetivo es propiciar la transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación y las empresas.
También a través de múltiples actividades y programas se impulsa el encuentro de soluciones innovadoras y oportunidades de negocio para sectores estratégicos de la economía. Entrevistamos a Yolanda de Aguilar, directora de Transfiere y del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Drones que son robots
Aeroarms es un proyecto europeo que se desarrolla en la Universidad de Sevilla y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). Tiene por objetivo desarrollar robots aéreos dotados de brazos articulados capaces de realizar tareas. Su principal aplicación está en la inspección y mantenimiento industrial, especialmente para trabajos en altura como mediciones con ultrasonidos, y la detección y reparación de en lugares de difícil acceso.
Hablamos con Aníbal Ollero, coordinador del proyecto y director del Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla. El reportaje es de Lourdes Ballarín y Jordi Cristòfol.
Danza, ciencia y tecnología en Stocos
El Instituto Stocos hace originales producciones artísticas basadas en la tecnología. Así, el baile, la coreografía, la composición musical forman parte de un proceso de investigación. El objetivo es analizar y desarrollar la interacción entre el gesto corporal, el sonido y la imaginería visual.
Para ello la inteligencia artificial, la biología, las matemáticas o la psicología experimental se ponen al servicio del arte. Nos lo cuenta Pablo Palacio, compositor y director del Instituto Stocos. Un reportaje de Ángeles Prada.