Chema Gil, Coordinador de Protección Civil: "Es el peor escenario que se podía dar"
- El operativo del rescate de los siete menores y su entrenador podría concluir este lunes
- El mayor peligro al que se exponen los atrapados es al descenso de la calidad de oxígeno de la cueva
El operativo de rescate de los menores y su entrenador que permanecen en el interior de la cueva Tham Luang en Tailandia, se ha reanudado este lunes tras la interrumpción de las operaciones durante la madrugada del domingo. Chema Gil, Codirector del Observatorio Internacional de Seguridad y Coordinador de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de San Javier en Murcia, ha explicado a RTVE las complejidades de la maniobra.
Los accidentes del terreno, la baja visibilidad y las previsiones de nuevas lluvias monzónicas agravan las dificultades del plan de rescate. Chema Gil ha declarado: "Es el peor escenario que se podía dar". La complejidad que acompaña a esta operación se ve reflejada en el despliegue de operativos nacionales e internacionales a la zona, más de un millar de personas entre sanitarios, militares y voluntarios. "90 espeleobuceadores de los mejores del mundo están trabajando ahora mismo allí", asegura Gil.
Los ocho niños que permanecen desde el 23 de junio junto con su monitor en el interior de la cueva, encontraron una pequeña ladera, a cuatro kilómetros de la entrada, que a modo de refugio les ha mantenido con mi vida. Allí fueron localizados y desde allí este domingo fueron rescatados los primeros cuatro niños en salir al exterior. Gil ha explicado cómo se realizó esta operación: "Un médico realizó un triaje y decidió sacar a los cuatros niños que presentaban un estado de salud más comprometido".
Todos los niños se encuentran en buen estado de salud según han informado a lo largo de las jornadas fuentes oficiales tailandesas. Sin embargo, Chema Gil ha apuntado que uno de los mayores peligros se encuentra en el descenso de la calidad del oxígeno. "La operación tiene que precipitarse porque en la cueva donde están los chicos se ha producido una bajada de la calidad de oxígeno, esto provoca que los chavales entren en un peligro de hipoxia, podrían empezar a intoxicarse como motivo de su propia respiración por la calidad del aire que están respirando", ha explicado Gil. La prvisiones atmosféricas continúan apuntando a la llegada de nuevas lluvias monzónicas que podrían inundar de nuevo las galerias de la cueva, lo que dificultaría aún más el espacio por el que se desarrolla la maniobra.
Operación histórica
El experto en emergencias y seguridad ha recalcado la "notable envergadura" de la operación y lo ha comparado con el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina chilena de San José en 2010. "Esta operación de rescate igual que la que se llevó a cabo con los mineros en Chile, será de las que formará parte de la formación en el futuro de los gestores de emergencias", ha arguntamento Chema Gil.
Sin embargo el Coordinador de Protección Civil en Murcia no se ha atrevido a pronosticar que finalmente se lleve a cabo 'el plan B' propuesto por Tesla y Space X para el rescate de los menores y su monitor, inspirado en la operación chilena, porque "hay accidentes en el terreno que son muy estrechos, algunos de unos 72 centímetros, inundados y sin visibilidad, ha explicado.
Con el rescate del quinto niño, se continúa con la previsión para que este lunes conluya el rescate. A lo largo del día de hoy el "abordaje de esta emergencia va a ser mucho más potente" -ha asegurado Gil- van a consolidar el conocimiento del espacio operativo y han repuesto las botellas de aire comprimido que hay a lo largo del trayecto".