Sükran Moral. El mundo por dentro
Emisión 26 de septiembre · La 2
Dedicamos nuestra emisión a la artista turca Sukran Moral (Temre, 1962), aprovechando la muestra individual que le ha dedicado el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca.
Los trabajos de Şükran denuncian la dominación que sufren las mujeres en el mundo. Defensora de un arte directo, que no se pierda en metáforas, Sukran, con enorme valentía, se introduce en escenarios en los que existe una fuerte tensión de género como el hamman o el prostíbulo, al tiempo que asocia el mundo del arte con otras esferas que también excluyen a las mujeres.
A lo largo del capítulo, contaremos con las declaraciones exclusivas de Şükran Moral y de su comisaria: Claudia Giannetti.
El mundo por dentro
En la exposición de Es Baluard se pueden ver tres de sus grandes obras en formato audiovisual: Bordello (1997), Hammam (1997) y Marriage with Three Men (2010). En los tres proyectos, la artista se introduce en esos espacios reales con una actitud que en palabras de Claudia Giannetti “se aparta por completo del concepto teatral épico para acercarse a lo que el gran escritor español Francisco de Quevedo llama la experiencia del mundo desde adentro”. A estas tres piezas, se añade la animación Mirror (2011) que recibe al espectador, y que presenta la imagen de una rata que mirándonos fijamente nos escupe, aludiendo a las críticas conservadoras e hipócritas que en ocasiones ha recibido su obra.
En el monográfico, además de estas cuatro obras, veremos una selección de trabajos que complementan los intereses de la artista, siempre comprometida con los marginados y los excluidos de la sociedad. Es el caso de Resiste Turquía (2013), Amor y violencia (2009), Niña novia (2014), Dolor (1999), Desesperación y metanoia (2013), Adulterio (2015), Cristo era mujer (2006), Este es el culpable (2000) y Ética (2011).
“Siempre trabajo en torno a un mismo tema, las personas marginadas: por ejemplo, las mujeres, los travestis, los transexuales, los gays, los enfermos mentales... las prostitutas... Son personas con las que siento una profundad afinidad. Me identifico con la marginalidad. La sociedad es tan falsa... Intenta no ver a los marginados”. Şükran Moral
Acciones en el espacio público
Es importante señalar que Şükran realiza sus acciones artísticas en el espacio público, “para provocar una especie de cortocircuito en los mecanismos perceptivos”. Pero luego, estas experiencias en el contexto real, son grabadas en vídeo. La comisaria lo explica a la perfección en su texto curatorial: “Sus vídeos, más que documentación de sus actuaciones, son piezas pensadas para el medio audiovisual, en las que Moral es a la vez performer y directora. La naturalidad de la dramaturgia y la intensidad experiencial de estas obras dejan patente su proximidad con las temáticas, fruto de sus vivencias como niña proveniente de un pequeño pueblo en la provincia de Samsun, en el Mar Negro. Al dejar a su familia y su hogar a los dieciocho años para convertirse en artista en Estambul, fueron innúmeras las barreras a las que tuvo que enfrentarse como creadora y mujer. Por ello, los roles que desempeña nunca son ajenos a su persona, sino que incorporan en gran medida sus propias experiencias autobiográficas”.
Al mismo tiempo, la artista turca establece similitudes entre la discriminación y la violencia que la mujer sufre en general en el mundo, y la que soporta en el mundo del arte: “Además de la crítica a la exploración sexual de los cuerpos femeninos, Şükran ironiza acerca del mercado del arte y la subyugación de las/los artistas a la impronta mercantilista: a la entrada del burdel, coloca el cartel «Museo de Arte Moderno» y asume la posición de artista-prostituta, sujetando el cartel «For Sale». Objeto de crítica de la videoperformance Haman son los clichés perpetuados en las representaciones orientalistas de la mujer, sobre todo en las pinturas europeas del clasicismo y del impresionismo, y que siguen siendo, hasta hoy, referencia de Occidente respecto al imaginario exótico y varonil de la mujer de Oriente” (Claudia Giannetti).
En el arte contemporáneo turco, Şükran Moral ha sido la primera artista, a partir de la década de 1990, en cuestionar “el orden patriarcal autoritario, el abuso de poder sobre el cuerpo femenino y la exclusión social de determinadas minorías”. A nivel internacional, Şükran es una pionera de la concienciación feminista que en la actualidad vive una explosión global, y su comisaria: Claudia Giannetti, ha sabido leer a la perfección el momento reivindicativo que las mujeres vivimos en la actualidad.
“Me niego a trabajar con la idea de que el cuerpo de la mujer es un objeto, como pretende la historia del arte, el machismo y el poder”. Şükran Moral
--
https://www.esbaluard.org/exposicion/sukran-moral-the-world-from-the-inside/