steirischer herbst / otoño estiríaco 2018: VOLKSFRONTEN
Emisión 12 de noviembre de 2018 · La 2
Metrópolis ofrece un recorrido por la 51ª edición del festival interdisciplinar steirischer herbst / otoño estiríaco celebrada en Graz/Austria bajo el título Volksfronten, propuesto por la nueva directora y comisaria jefe Ekaterina Degot y su equipo curatorial.
Volksfronten es el plural de “Volksfront”, la palabra alemana que significa “frente popular” y que evoca tanto el movimiento antifascista internacional de los años 30 como un grupo reaccionario formado en los años 90 en Estados Unidos. Este término sumamente ambiguo, que refleja de modo extraordinario el actual panorama político, es el punto de partida del proyecto de Ekaterina Degot (Moscú, 1958), para el que ha invitado a 30 artistas y colectivos internacionales. El resultado es una gran exposición temática con claro enfoque curatorial y distribuida por toda la ciudad que, en cierto modo, ha supuesto una variación en el formato tradicional del festival debido a la cohesión temática y narrativa de las posiciones artísticas, el papel dominante de las artes visuales y el carácter site-specific de la mayoría de las obras. Se mantiene la colaboración con otras instituciones de la ciudad, pero sin la resonancia con el lema central del festival de años anteriores, dejando vía libre para propuestas que destacan por una gran diversidad temática y formal.
Metrópolis ofrece un recorrido por cinco de estas exposiciones colaterales y por el proyecto central que incluyó numerosas actividades en el espacio público.
Volksfronten
En un claro llamamiento a la inclusión y al diálogo con los ciudadanos, el programa inaugural de Volksfronten arrancó en la estación central de trenes de Graz, un lugar de paso y cruce entre gente muy diversa. Allí el grupo Bread & Puppet Theater (EE.UU.) inició The Underneath the Above Parade #1 (2018), un paseo festivo a la vez que acusatorio hacia el centro de la ciudad. La escalinata que sube al emplazamiento de la fortaleza medieval de Graz sirvió de escenario para Putsch (After D. A. Prigov) (2018) de Roman Osminkin (Rusia), una batalla de eslóganes políticos entre dos altavoces. Y en los antiguos almacenes y calabozos de la fortaleza se estrenó Laibach’s Sound of Music (2018), la esperada interpretación, por parte del controvertido grupo de música y performance Laibach (Eslovenia), de temas de “Sonrisas y lagrimas”, película que proyectó una imagen idílica y antifascista de Austria en el mundo entero.
El recorrido por las exposiciones, intervenciones e instalaciones en el espacio público, y performances lleva al espectador a espacios muy diversos de la ciudad. El centro de convenciones “Helmut List Halle” alberga la gran instalación de esculturas inflables y pantallas luminosas Schnee von Gestern/Agua pasada (2018), con la que Irina Korina (Rusia) expone la vacuidad y falsedad del mito de la “madre patria”. En el “Kulturzentrum bei den Minoriten”, el centro cultural de la orden de los frailes Menores, se presentan proyectos de varios artistas, como el video In This Country (2017) de Ekaterina Muromtseva (Rusia) que recoge descripciones de la Unión Soviética escritas por niños de 10 a 12 años a partir de la historia oficial, pero también la historia oral, la imaginería popular y el inconsciente colectivo; la serie de collages Economies of Desperation (2018), en la que Ines Doujak (Austria) yuxtapone ilustraciones de niños enfermos con datos estadísticos comparativos; el poema visual Heimat/Patria (2018), donde Christoph Szalay (Austria) contrasta su conciencia poética con definiciones seudopoéticas de “patria” publicadas por el movimiento identitario de la Nueva Derecha; o la proyección de diapositivas Triester (2003–) de Martin Behr & Martin Osterider (Austria) que muestra Instantáneas de un barrio de viviendas sociales construidas en los años 20 y 30, entre cuyos habitantes actuales se cuentan tanto inmigrantes como simpatizantes de la extrema derecha. La polémica levantada por la intervención en el espacio público Withdrawing Adolf Hitler from a Private Space (2018), en la que Yoshinori Niwa (Japón) invitó a desprenderse de recuerdos de la época nazi depositándolos en un contenedor dispuesto con este fin en la Plaza Mayor, demuestra el renovado apego a esa ideología en parte de la población. Y en el “Volkshaus Graz”, centro cultural y educativo del Partido Comunista Austríaco, se presentó Örök szándékmez ő hangolás/Tuneado del campo de intención eterno (2018), una instalación y performance audiovisual de Igor & Ivan Buharov (Hungría) que celebra el mundo de las plantas y las ciencias ocultas.
Exposiciones colaterales
En la Kunsthaus Graz se puede ver la gran exposición Congo Stars, inspirada en el libro Tram 83 de Fiston Mwanza Mujila, escritor congoleño afincado en Graz. El libro describe una ciudad imaginaria que podrían ser varias ciudades, como por ejemplo Lubumbashi, lugar de nacimiento del autor o Kinshasa, la capital del Congo. Para trasladar este concepto al espacio expositivo el equipo curatorial compuesto por Sammy Baloji, Bambi Ceuppens, Fiston Mwanza Mujila, Günther Holler-Schuster y Barbara Steiner ha distribuido las obras en tres zonas que representan la vida en la calle, en los bares, en las casas y tres espacios dedicados a la mitología, a los stars y a la explotación. En la muestra conviven destacados representantes de la “pintura popular” como Chéri Cherin, Sam Ilus, JP Mika, Moke o Chéri Samba y el arquitecto Bodys Isek Kingelez con los artistas contemporáneos Sammy Baloji, Vitshois Mwilambwe Bondo, Jean Kamba, Eddy Kamuanga Ilunga, Gosette Lubondo y Michèle Magema, entre otros.
La exposición de Camera Austria, comisariada por Reinhard Braun, se titula Ines Schaber. Notes on Archives y pone en relación varios de los proyectos que la artista ha ido realizando sobre los archivos de imágenes, detectando numerosos errores y malinterpretaciones de fotografías históricas, que se deben, en gran parte, a la separación de la imagen de los textos que originalmente la acompañaban y que puede tener graves consecuencias en la actual era de disponibilidad global de las imágenes digitalizadas. También suele poner en relación pasado y presente, como en su serie Picture Mining (2006), para la que visitó la región minera de Pennsylvania, donde el fotógrafo Lewis Hine documentó en 1911 a niños trabajando en las minas para el Comité Nacional contra el trabajo infantil, y que actualmente alberga, bajo tierra, uno de los mayores archivos de documentos e imágenes del mundo.
El centro de arte contemporáneo < rotor > muestra No soportarán esconderse detrás de muros y vallas, la exposición más reciente del ciclo Guerrilla de Ilustración programado por Margarethe Makovec y Anton Lederer para reflexionar sobre las escasas reacciones del mundo artístico al nuevo gobierno austríaco formado por una coalición entre los conservadores y la derecha populista. Para los dos comisarios, esta falta de reacciones refleja cierta normalización de la ideología de derechas en la sociedad que se manifesta, en palabras de la escritora Olga Flor, en el "antihumanismo como nuevo pragmatismo". La exposición actual se centra en la reciente tendencia de varios estados europeos a reforzar sus fronteras con muros y vallas para denegar la entrada a refugiados e incluye obras de, entre otros, Babi Badalov, Petja Dimitrova, EXTRA-TERRITORIA, Petra Gerschner, e.d gfrerer, Oto Hudec, Rena Rädle & Vladan Jeremić y Tim Sharp.
En el espacio independiente de talleres Schaumbad celebró con Rendezvous im Bad. Zehn Jahre Schaumbad! su décimo aniversario con un nuevo formato expositivo que ofrece a los artistas que trabajan en la casa la posibilidad de invitar a compañeros artistas de fuera para la realización de proyectos conjuntos. Las nueve propuestas seleccionadas por los comisarios Iris Kasper y Stefan Lozar no estuvieron sujetos a una temática común o un formato concreto y conforman, en consecuencia, un amplia abanico de expresiones artísticas actuales, desde una escultura audiovisual de Markus Wilfling & Bernd Rehn, pasando por la instalación de cerámica contemporánea de Marina Stiegler & Verónika Córdoba, el trabajo multidisciplinar de Niki Passath & Francis Willm, el libro de artista de Elisabeth Gschiel & Kate Howlett-Jones o la escultura performativa de Stefan Lozar & David Leitner.
Artificial Paradise? Immersion in Space and Time ofrece, en la Künstlerhaus, Halle für Kunst und Medien, una reflexión en torno a la inmersión en mundos alternativos tanto analógicos como digitales, facilitada o investigada por artistas visuales. Allí se encuentran, reunidas por el comisario Jürgen Dehm, doce aproximaciones al tema, como el cuadro de un paisaje ideal pintado en 1806 por Johann Kniep; un entorno abstracto creado in situ por Frauke Dannert; las investigaciones de Harun Farocki sobre el uso militar de la realidad virtual; una animación en formato panorámico de una sociedad ideal utópica de Paul Chan; una recreación transitable de Bora-Bora a partir de muy diversas fuentes de Jakob Kudsk Steensen; o el mundo creado de manera totalmente digital por Banz & Bowinkel, siendo estos dos últimos proyectos inmersivos y transitables con gafas de realidad virtual.
-
Kongo Stars: hasta el 27 de enero
Ines Schaber. Notes on Archives: hasta el 18 de noviembre
No soportarán esconderse detrás de muros y vallas: hasta el 24 de noviembre
Artificial Paradise? Immersion in Space and Time: hasta el 29 de noviembre