Enlaces accesibilidad
Ls noche tematica

La tragedia de llamarse Kennedy

  • La Noche Temática nos acerca a dos mujeres con destinos muy diferentes pero marcadas por un mismo apellido; Kennedy
  • En La 2, en la medianoche del sábado 24 de noviembre

Por
La Noche Temática - La tragedia de llamarse Kennedy - Avance

Jacqueline Bouvier, más conocida como Jackie Kennedy, se casó con 24 años. Todavía no sabía que sería primera dama de los Estados Unidos. 55 años después del asesinato de su marido John Kennedy, continúa siendo una de las mujeres más célebres del mundo. Otra mujer marcada por la familia Kennedy fue Rosemary, hermana del presidente. Una desgarradora historia que se mantuvo oculta durante muchas décadas.

La Noche Temática nos acerca a dos mujeres con destinos muy diferentes pero marcadas por un mismo apellido; Kennedy.

Jackie sin Jack

Jacqueline Bouvier, más conocida como Jackie Kennedy, se casó con 24 años.

Jacqueline Bouvier, más conocida como Jackie Kennedy, se casó con 24 años. tve

Iniciamos La Noche Temática con un documental francés de 52 minutos. Está dirigido por Patrick Jeudy y producido por What’s Up films.

Cuando John Kennedy fue asesinado en 1963, Jackie tenía 34 años. Conocemos su imagen pública y algunos aspectos de su vida privada, pero su verdadera personalidad siempre ha sido un enigma.

Existen una serie de conversaciones grabadas durante los meses posteriores al asesinato. La joven viuda cuenta su pasado, sus sueños y algunos secretos nunca desvelados sobre Jack, como así llamaba a su marido. Unas conversaciones sobre la Historia, con mayúscula, y sobre su historia personal. O por lo menos sobre su propia versión, la novela de su vida.

Cuando John Kennedy fue asesinado en 1963, Jackie tenía 34 años. Su verdadera personalidad siempre ha sido un enigma.

Cuando John Kennedy fue asesinado en 1963, Jackie tenía 34 años. Su verdadera personalidad siempre ha sido un enigma. tve

Caroline cumplirá la promesa que le hizo a su madre de no difundir esas conversaciones, hasta que un día en el año 2011, una cadena de televisión se propone emitir un reportaje sobre la saga de los Kennedy. Preocupada por que se pueda mancillar la leyenda familiar, Caroline prohíbe su emisión. A cambio, les entrega las conversaciones secretas que mantuvo Jackie, como en conversación consigo misma, o con un psicoanalista... Por fin accesibles para todos nosotros, en su verdad reinventada.

¿Qué ocurrió con Rosemary Kennedy?

Continuamos la emisión con un documental franco-belga del año 2018. Está dirigido por Patrick Jeudy y tiene una duración de 52 minutos. Es una coproducción de Hauteville Productions, Eklektik Productions, Rtbf, Flach Film Production.

En 1941, a los 23 años, Rosemary Kennedy desaparece repentinamente de la vida pública después de sufrir una lobotomía impuesta por su padre

En 1941, a los 23 años, Rosemary Kennedy desaparece repentinamente de la vida pública después de sufrir una lobotomía impuesta por su padre tve

En la década de 1930, Rosemary Kennedy vive junto a sus ocho hermanos, entre ellos el futuro presidente de los Estados Unidos. Nada hace presagiar el sufrimiento que le espera en unos años, ni siquiera el leve retraso mental que padece desde su nacimiento.

En 1941, a los 23 años, desaparece repentinamente de la vida pública después de sufrir una lobotomía impuesta por su padre. ¿Por qué el patriarca de la dinastía más famosa de los Estados Unidos condenó a su hija mayor a una vida de reclusión, lejos del mundo y de su propia familia? La hermana menor del futuro presidente de los Estados Unidos, Rosemary, tendría que desaparecer de la historia oficial de los Kennedy para que pudieran realizarse las ambiciones del clan.

Los Kennedy, padres de Rosemary, del presidente John y los demás hermanos

Los Kennedy, padres de Rosemary, del presidente John y los demás hermanos tve

Para Rose Kennedy madre de Rosemary, las apariencias lo son todo. Se ha forjado una silueta delgada, estilizada y sana a base de dietas y tratamientos debelleza. También es una forofa de las colecciones de alta costura de París, Londres o Nueva York. Y, por supuesto, el colofón de esta imagen de mujer consumada son sus nueve hijos. Las fotos de familia muestran su inocente alegría de vivir. Pero en realidad son engañosas. No nos dejan entrever la vigilancia continua de Rose, las dietas draconianas que les impone, el espíritu competitivo que les insufla en todo momento.

La pequeña Rosemary parece feliz, pero es incapaz de seguir el ritmo impuesto por una familia para la que no vale con quedar en segundo lugar.