Menchu Lamas
Emisión 11 de marzo de 2019 · La 2
Capítulo monográfico dedicado a la pintora gallega Menchu Lamas. Co-fundadora del grupo Atlántica, Lamas es una de las figuras del arte español contemporáneo.
Su pintura en grandes formatos evoca la posibilidad de sumergirnos en el cuadro y de fundirnos con sus llamativos colores. Aprovechando la muestra antológica “Colores Nómadas”, comisariada por Luis Francisco Pérez en el Museo Artium de Vitoria, visitamos a la artista en su estudio madrileño y descubrimos las claves de su pintura.
Son obras regidas por unas coordenadas propias, por un vibrante universo simbólico que fusiona recursos abstractos y figurativos de forma muy personal. Trabaja en grandes formatos donde sus campos de color estructuran composiciones dotadas de un gran colorido.
El monográfico tiene dos partes diferenciadas: en la primera, Menchu Lamas, en una entrevista exclusiva, valora su trayectoria destacando algunos aspectos biográficos que influyeron en los rasgos de su pintura; por ejemplo, las vivencias de su infancia en Venezuela que la llevaron a amar el cromatismo vivo y una manera intensa de sentir el color; y su participación en los grupos pictóricos más activos de la pintura española de los años 80; y en concreto qué supuso el grupo Atlántica del que es co-fundadora.
En la segunda parte de la emisión, la pintora dialoga en su taller con el artista Antón Patiño, compañero de trayectoria y de vida de la artista, y con el crítico Luis Francisco Pérez, que comisarió su retrospectiva en Artium, para analizar las claves de esta antológica.
La exposición “Colores nómadas” está planteada como un recorrido emocional por las obras clave de la etapa actual, una entrega que nos sitúa frente a piezas emblemáticas. En palabras del comisario: “El color aflora en su estado más puro. Una pulsión geométrica y gestual expresa sentimientos y emociones”. El proyecto se completa con dos intervenciones in situ: Sueños geométricos, que despliega en el espacio una yuxtaposición de formas geométricas irregulares y texturas discontinuas; y Laboratorio de sombras con dibujos integrados en una textura rítmica en blanco y negro, pintados directamente en la pared.
En definitiva: una inmersión en la energía creativa de una de las figuras imprescindibles del arte español.