Ayudas INJUVE a la creacion joven 2019
Emisión 1 de abril de 2019 La 2
Cada año la muestra de artes visuales INJUVE permite medir el pulso del arte más joven de nuestro país.
En esta edición, los comisarios Manuela Pedrón y Jaime González han concebido dos exposiciones que abordan las contradicciones entre la experiencia real y la vida virtual, y la exploración del territorio, usando metodologías prestadas de la cinematografía, la historia o la arqueología.
Este año la muestra se separa en dos exposiciones de trabajos de 7 artistas cada una “para mostrar y poder disfrutar de la complejidad y dimensiones de cada uno de los proyectos en las mejores condiciones posibles”, según comentan los comisarios. Para hacer esta división se han centrado en la disposición en la sala “y en las posibles afinidades estéticas entre las obras” buscando dar el máximo rendimiento a la colocación de las piezas.
En la primera fase se presentaron las obras de Álvaro Chior, Raquel G. Ibáñez, Abel Jaramillo, Claudia Pagés, Mar Ramón, Nora Silva y Cristina Spinelli. Sus propuestas analizan o imaginan experiencias tanto físicas como virtuales sobre las esferas sociales que se generan en estos dos ámbitos, y narrativas de ciencia ficción que se unen con relatos acerca de la labor creativa.
En la segunda fase, Xaré Álvarez Berekoetxea, Carlos Álvarez Clemente, Bruno Delgado Ramo, Aitor Gametxo, Alberto Gil Casedas, Manuel Diego Sánchez y Clara Sánchez Sala presentan proyectos que cuentan y ficcionan realidades en distintos encuadres a través de metodologías de disciplinas prestadas de la cinematografía, la arqueología o la historia.
Además de estos 14 artistas se han dado ayudas a 5 ESPACIOS DE EMPRENDIMIENTO que han realizado diferentes programaciones con esta ayuda y que han interactuado con los artistas presentados en la sala. Estos espacios son: ARTgia (Vitoria-Gasteiz), EL CUARTO DE INVITADOS (Madrid), LA COLMENA (Madrid), YABY (Madrid), LA DOCE (A Coruña).
FASE I (Experiencias físicas y virtuales, ciencia ficción…)
RAQUEL G. IBÁÑEZ en “Para venir a saberlo todo no pretendas venir a saber algo en nada”, conecta sus investigaciones sobre experiencias cercanas a la muerte con los estados de desconexión de la consciencia, a través de la performance, la escritura y la gráfica.
ÁLVARO CHIOR en “Flatworld” parte de las teorías del “terraplanismo” que se difunden por Internet para abrir un debate sobre el modo en que experimentamos la realidad y la virtualidad en nuestra cotidianidad.
MAR RAMÓN en “Esa mujer” revisa en plena ola del #metoo el escándalo Lewinsky que cobra una nueva dimensión, partiendo de un acercamiento desde los procesos y los objetos cotidianos.
ABEL JARAMILLO en “Essay for a missing script. The need to have walls “indaga en la poética del guion inacabado, de proyecto inconcluso y en cómo estos “fracasos” toman su propia vida.
CLAUDIA PAGÈS en “Her Hair”, parte del pelo y sus metáforas para construir un proyecto que teje la escritura y la performance.
NORA SILVA en “I Never Went”, se adentra en el miedo que nos despierta la falta de privacidad y en el control que ejercen sobre nosotros las herramientas tecnológicas.
CRISTINA SPINELLI en “Ruin” reflexiona sobre texto e imagen en la era digital y sobre cómo se producen las transferencias entre estos ámbitos.
FASE II (Exploraciones del territorio y metodologías prestadas)
CLARA SÁNCHEZ SALA en “Theoretical Reconstructions” conecta elementos arqueológicos y objetos industriales para hablar de los restos poéticos de nuestra civilización.
MANUEL DIEGO SÁNCHEZ en “Promise Land” investiga un antiguo archivo de un grupo de población vasca que se instaló en Nevada (EE. UU) para analizar cómo esos rastros marcan la memoria y el propio paisaje.
AITOR GAMETXOA en “A trenc d’ alba” se plantea la posibilidad de un cine sin imágenes, enfatizando la dimensión sonora y matérica del medio cinematográfico.
XARE ÁLVAREZ en “Canon” elabora una serie escultórica a partir de objetos encontrados que cambian de material y “se traducen” en esculturas.
ALBERTO GIL CASEDAS en “Itinerarios sobre el no-lugar” analiza los tiempos perdidos entre trayectos y cómo esos tiempos y espacios de tránsito cumplen un papel en nuestra existencia.
CARLOS ÁLVAREZ CLEMENTE en “Cuando deja de llover estamos OK” realiza una pieza basada en registros sonoros y fotográficos cotidianos colectivos con los que construir el retrato de una generación nómada por las circunstancias económicas y sociales.
BRUNO DELGADO en “Viaje alrededor de mi cámara” apuesta la materialidad y la fisicidad de los procesos cinematográficos, recordando la capacidad de la mirada del cineasta para imaginar mundos.
En conclusión, una apasionante introducción a las prácticas artísticas más recientes.
- - -
Exposición AYUDAS INJUVE. Fase II Sala Amadís (Madrid) Del 7 de marzo al 12 de abril