Enlaces accesibilidad

El amor en pareja

  • ¿Estás enamorado, has dejado de estarlo o buscas el amor verdadero?
  • Nuestra sexóloga nos enseña con sus consejos “cómo funciona” el amor
  • Más consejos de pareja y sexología en nuestra web

Por
El amor en pareja

El amor es una de las emociones principales y más bonitas de la vida, capaz de darte la felicidad absoluta o quitártela de un plumazo. Se ha escrito sobre él desde el principio de los tiempos, se han cantado canciones y ha sido el motor de algunas de las mejores historias y de algunos de los acontecimientos más importantes que ha visto la humanidad. Pero, ¿sabemos cómo funciona? Nuestra sexóloga Nayara Malnero nos ayuda con sus consejos a comprender el amor en pareja.

Cómo empieza el amor

Como es lógico, lo habitual es que comience con una fase de enamoramiento, un periodo muy intenso pero que tiene fecha de caducidad y que, a nivel químico, provoca en nosotros una respuesta un poco especial: hay estudios que demuestran que un cerebro enamorado es muy parecido a un cerebro con trastorno obsesivo.

La duración media de esta etapa es de unos dos años, a veces más y a veces menos, una etapa en la que estamos pensando todo el tiempo en nuestra pareja, solo vemos su parte buena, tendemos a idealizarlo todo… Por eso, aunque cada pareja es un mundo, por lo general no se suele recomendar casarse durante esos primeros dos años de relación, ya que no se tendrá una imagen demasiado objetiva de la situación y quizá nos equivoquemos.

La consolidación de la pareja

A medida que la pareja se va conociendo, gracias sobre todo a la convivencia, y se tiene una imagen más formada de las manías, la cara menos amable y aquellas cosas que solemos ocultar cuando queremos enamorar a alguien, se llega a consolidar la relación. Una fase que no es sencilla porque puede ser de desilusión, ya que somos más objetivos y tenemos una idea más clara de los defectos que tiene nuestra pareja.

Pero que no sea todo de color de rosa no significa que sea necesariamente malo, sino más auténtico. El amor duradero, si todo va bien, llega tras la consolidación. Proyecto comunes a largo plazo, la lealtad, el compromiso sincero… Son objetivos por los que tenemos que trabajar día a día y que buscar en nuestro amor en pareja.