Ya han ensayado todos los países de las dos semifinales de Eurovisión 2019
- Australia, Grecia, Islandia sorprenden y suben en las apuestas
- Países Bajos, Rusia y Suecia se mantienen como los grandes favoritos tras los ensayos
- Miki se subirá por primera vez al escenario del Centro de Exposiciones de Tel Aviv el 10 de mayo
La 64 edición del Festival de Eurovisión ya dado el pistoletazo de salida. Los 35 candidatos que participan en las semifinales del 14 y 16 de mayo ya se encuentran en Tel Aviv y han realizado su primer ensayo sobre el escenario del Centro de Exposiciones.
Australia y Grecia han sido algunas de las grandes sorpresas en las primeras jornadas de ensayos. Kate Miller-Heidke ha "cambiado radicalmente" la puesta en escena de "Zero Gravity" con respecto a lo que pudimos ver en la preselección australiana. Al acróbata sobre el péndulo que le acompaña en el escenario se suma otro y el vestuario y maquillaje es mucho más elegante y elaborado. En cuanto a los fondos, juegan con motivos espaciales, las estrellas y los planetas.
Tal y como nos adelantaba en la entrevista en Ámsterdam, la griega Katerine Duska estará acompañada por tres coristas que revisten su personal voz y marcan una fuerte identidad femenina sobre el escenario gracias a otras dos espadachines. "Better love" es una balada poderosa y con mensaje esperanzador donde los motivos florales y el romanticismo serán parte central de la puesta en escena en Tel Aviv.
Duncan Laurence, el representante de los Países Bajos, parte como favorito de las apuestas desde que se publicase su candidatura con "Arcade". Según confiesa el cantante es una canción autobiográfica sobre la pérdida de un gran amor. La escenografía es sencilla y tenue, con un cielo de estrellas y una luna llena que transmite la melancolía de la canción. Laurence, sentado al piano, consigue la perfección en cada nota y toca el corazón de los espectadores con su voz.
Los otros dos grandes favoritos son el ruso Sergey Lazarev y Mahmood, de Italia, que ensayará por primera vez en el escenario de Eurovisión el 10 de mayo, justo después de Miki, que interpretará "La venda" sobre las 17:20 hora local en Tel Aviv. La puesta en escena de Rusia, diseñada por Fokas Evangelinos, era lo más esperado de la cuarta jornada de ensayos. ¡Y no defraudó! A pesar de pisar solo el escenario, ocho réplicas del cantante interpretan junto a él "The scream" bajo una tormenta y una gran intención épica en la escenografía. ¿Conseguirá Sergey mejorar su tercera posición de 2016?
John Lundvik ha arrasado en Tel Aviv con su coro góspel y "Too late for love". La escenografía es muy similar a la del Melodifestivalen, con focos de luces que van cobrando fuerza a medida que a media que avanza la actuación e iluminan el escenario para dejarnos ver a las cuatro coristas. Un tema precioso, una realización que cuenta una historia, puesta en escena sencilla y una interpretación exquisita... ¿tenemos nuevo ganador del festival?
Otros que se consolidan en el ránking son Hatari, que protagonizan un espectáculo entre sadomasoquista y bondage que no deja indiferente a nadie. Tres bailarines "sumisos" acompañan al trío islandés, vestidos de cuero y con máscaras y fustas, que recrean escenas de dominación en torno a una enorme jaula circular. "Hatrio mun sigra" (el odio prevalecerá) es un canto "crush punk y tecno" contra la sociedad actual donde destaca el contraste entre las voces de los intérpretes.
Albert, Antonin y Jeronim, los integrantes de la banda checa Lake Malawi, reconocen que están disfrutando al máximo de la aventura eurovisiva ya que al ser un grupo de amigos están compartiendo risas y grandes momentos juntos. El espíritu de "A friend of my friend" y la colorida puesta en escena seguro que harán que el público del festival se divierta con ellos. "La puesta en escena va ser parecida al videoclip de la canción", dice Albert.
La alegría de Serhat (San Marino) y la potencia de Oto Nedsadze (Georgia) también centraron las miradas en los ensayos, escalando puestos en las encuestas. Pero también hubo decepciones -a la espera del resto de ensayos-, como Tamta (Chipre) por sus continuas alusiones a la candidatura del pasado año; Jurij Veklenko (Lituania) y Victor Crone (Estonia) que cometieron sendos errores de afinación; y Conan Osiris (Portugal) que nos dejó fríos, lejos del interés que generó .