Denuncian que sus hijos llevan 8 años estudiando en barracones
- Las instalaron de manera provisional hasta que finalizaran las obras del centro
- Iban a estar terminadas en el año 2014, pero no dejan de alargarse en el tiempo
- Algunos alumnos van a terminar su etapa escolar sin conocer las aulas definitivas
Sus hijos llevan 8 años recibiendo las clases de su colegio es unos barracones. Así se resume la denuncia de un grupo de padres que ha perdido la paciencia con una situación de supuesta provisionalidad que no deja de postergarse en el tiempo. Jessica, la presidenta del AMPA del Colegio Sala I Badrinas ha sido la encargada de dárselo a conocer al programa ‘La Mañana’ a través de una denuncia en forma de vídeo. “Llevamos 8 años esperando a que se solucione esta situación de improvisación constante”, asegura en la misma.
La situación se originó en el año 2011. Por entonces, tal como ha declarado la misma Jessica durante una conexión en directo en el magacín matinal, un grupo de padres de la localidad barcelonesa fue convocado para formar parte de un nuevo centro escolar. Sus pequeños comenzaron a estudiar en los barracones a la espera de que las obras del edificio avanzaran y mejoraran la situación con el tiempo. Les prometieron que estarían finalizadas en el año 2014, pero cinco años después se encuentran en la misma situación.
Que sus hijos estudien en casetas prefabricadas no es el único problema de este grupo de padres. El recinto en el que estudian los alumnos también carece de un gimnasio en el que los niños puedan llevar a cabo sus clases de Educación Física. "Lo tienen que hacer en el patio de la escuela", ha comentado Jessica, erigida como portavoz durante la mayor parte de la intervención. Las aulas provisionales en las que se encuentran ahora los pequeños tampoco estuvieron ubicadas en el mismo lugar durante todos estos años. "Pusieron unos barracones iniciales en una zona en la que tuvieron que ser evacuados y los trasladaron a una biblioteca de una zona cercana. En 2012 ya los trasladaron a los módulos en los que están actualmente".
Los denunciantes mantienen una actitud positiva ante nuevo compromiso de la Generalitat. Según han comentado, el Departamento de Educación ha hecho público un comunicado en el que se compromete a construir 27 escuelas nuevas en Catalunya entre las cuales se encuentra la suya. “Es una buena noticia que nuestra escuela se haya incluido en esta lista pero lo que queremos es un calendario firme de la construcción”, ha declarado la presidenta del AMPA.
Convertir el colegio en instituto
Algunos de estos padres van a ver como sus hijos, que ya se encuentran en su último curso escolar, van a terminar su etapa en el colegio sin que hayan podido hacer uso de las aulas prometidas. Por este motivo y haciendo también mención a la falta de plazas de secundaria que hay en la zona, reclaman que el colegio se acabe convirtiendo en un instituto en el que poder seguir con su educación. “Creemeos que podemos ser parte de la solución a este problema de esta manera”, ha declarado Daniel, uno de estos progenitores.