Países Bajos gana Eurovisión con "Arcade", la propuesta intimista de Duncan Laurence
- Triunfa "Arcade", una balada completamente difirente a "Toy" obtiene 493 puntos
- El Top Five lo completan Italia, Rusia, Suiza y Noruega
- Miki ha quedado en la 22ª posición de la clasificación final con 60 puntos
- **Esta clasificación cambiaría tras la anulación de los votos del jurado de Bielorrusia por incumplir el reglamento del Festival y que afectó al resultado de 24 países: Suecia subiría al puesto 5 y Macedonia del Norte, favorita de los profesionales
Duncan Laurence, favorito en todas las apuestas con "Arcade", se ha proclamado ganador del Festival de Eurovisión 2019. El neerlandés ha hecho una interpretación exquisita e impecable del tema. Una canción que llora la muerte de un ser querido, un profunfo dolor que nos ahoga. Y así lo ha transmitido el ya ganador de Eurovisión, que ha liderado las apuestas desde que publicase su tema el pasado mes de marzo.
La puesta en escena ha sido íntima, sencilla y oscura, solo iluminada al final de la actuación "por el alma de la persona querida". Duncan consigue la quinta victoria para los Países Bajos 44 años después de su último triunfo en el festival (1957, 1959, 1969 y 1975). Noche redonda para Laurence, ya que los comentaristas del concurso le han dado el premio Marcel Benzençon.
Por su parte, Miki no ha convencido a Europa y ha terminado en la posición 22, con 60 puntos. Es un puesto conocido por España, ya que también fue 22ª la cantante Barei en 2016. Miki solo ha conseguido 53 puntos del público y 1 por parte del jurado profesional de Rusia. Por detrás de España solo han quedado Israel, Alemania, Bielorrusia y Reino Unido.
Italia rozó la victoria
Mahmood se ha quedado a un paso de la victoria con tan sólo 27 puntos por detrás de Países Bajos, consiguiendo el mejor resultado de Italia desde 2011. Además, los autores de la canción de Italia, "Soldi", se han llevado el premio Marcel Bezençon a la Mejor composición. El tema, compuesto en italiano con estrofas en árabe, deja claro que "el dinero no compra la felicidad" y mezcla pop, hip-hop y R&B.
El premio Marcel Bezençon de la prensa ha recaído sobre Australia; que si bien se había posicionado como una de las favoritas en los últimos días, Kate Miller-Heidki se ha tenido que conformar con la novena posición.
Sergey Lazarez repite la misma posición que obtuvo en su primera participación en el festival, en 2016. El ruso vuelve a quedarse cerca del triunfo. ¿Volverá a intentarlo de nuevo? Esperamos que sí, porque su actuación ha sido una de las mejores de la noche, con la escenografía creada por Fokas Evangelinos.
Luca Hänni ha atrapado a Europa con el "dirty dancing" de "She got me". La propuesta de Suiza, que consigue su mejor posición en 26 años, combina una serie de elementos que triunfa en la música actual. Una puesta en escena con predominio de un sólido color rojo, realización cinematográfica y la interpretación del cantante, hacen que sea imposible quedarse quieto al verlo sobre el escenario.
El canto lapón de Noruega ha hechizado a Europa y se convierte en una de las sorpresas de la noche ocupando la quinta posición.
El grupo Keiino ha superado incluso a John Lundvik, representante de Suecia, que ha supuesto una de las decepciones de la noche ya que muchos lo daban por ganador.
Tamara Todevska ha estado a punto de convertirse en el "black horse" del certamen: ha sido la tercera mas votada por los jurados profesionales. La puesta en escena de "Proud" estaba pensada para destacar la potente voz de la cantante.
La actuación de Madonna era la más esperada de la noche. Jean Paul Gaultier ha vestido ha la diva del pop para esta actuación que han visto casi 200 millones de personas, inspirado en "una Juana de Arco futurista". Madonna ha construído una catedral sobre el escenario de Eurovisión para interpretar "Like a player" (1989). Además ha presentado su nuevo single, junto al rapero Quavo, "Future".
La clasificación final de Eurovisión 2019
- 1. Países Bajos. Duncan Laurance con "Arcade" (492 puntos)
- 2. Italia. Mahmood con "Soldi" (465 puntos)
- 3. Rusia. Sergey Lazarev con "The Scream" (369 puntos)
- 4. Suiza. Luca Hänni con "She got me" (360 puntos)
- 5. Noruega. Keiino con "Spirits in the Sky" (338 puntos)
- 6. Suecia. John Lundvik con "Too late for love" (332 puntos)
- 7. Azerbaiján. Chingiz con "Truth" (297 puntos)
- 8. Macedonia del Norte. Tamara Todevska con "Proud" (295 puntos)
- 9. Australia. Kate Miller-Heidki con "Zero gravity" (285 puntos)
- 10. Islandia. Hatari con "Hatrid mun sigra" (234 puntos)
- 11. República Checa. Lake Malawi con "A friend of my friend" (157 puntos)
- 12. Dinamarca. Leonora on "Love is forever" (120 puntos)
- 13. Eslovenia. Gaspar Santl y Zala Kralj Serbi (105 puntos)
- 14. Francia. Bilal Hassani con "Roi" (105 puntos)
- 15. Chipre. Tamta con "Replay" (101 puntos)
- 16. Malta. Michela Pace con "Camaleon" (95 puntos)
- 17. Serbia. Nevena con "Kruna" (92 puntos)
- 18. Albania. Jonmida Maliqi con "Ktheju tokës" (90 puntos)
- 19. Estonia. Victor Crone con "Storm" (86 puntos)
- 20. San Marino. Serhat con "Say Na, Na, Na" (81 puntos)
- 21. Grecia. Katerine Duska con "Better Love" (71 puntos)
- 22. España. Miki Núñez con "La venda" (60 puntos)
- 23. Israel. Kobi Marimi con "Home" (47 puntos)
- 24. Alemania. S!sters con "Sister" (32 puntos)
- 25. Bielorrusia. Zena con "Like it" (31 puntos)
- 26. Reino Unido. Michael Rice con "Bigger than us" (16 punt
*El 22 de mayo, cuatro días después de la gran final, la UER hizo comunicado oficial publicando la clasificación de la 64ª edición del festival tras anular la puntuación del jurado bielorruso. Según explica este texto, los jueces del país del este publicaron las puntuaciones de la primera semifinal en redes sociales, lo cual está tajantemente prohibido en el reglamento de Eurovisión. Además, y después de encontrar solución, hubo un error humano en el recuento de votos por lo que la UER decidió finalmente invalidar los votos del jurado bielorruso. Este hecho afectó en el resultado de 24 países, especialmente a Suecia que entra en el top five desbancando a Noruega. También subieron en el casillero Macedonia del Norte, Chipre, Malta, Serbia, Albania y San Marino. Por su parte, este error perjudicó a Azerbaiján, Francia, Eslovenia y Estonia. La posición de España no varió pero Miki terminó con 54 puntos en su marcador al descontarle los 6 puntos del jurado de Bielorrusia.
Una gala espectacular
Tel Aviv 2019 se ha despedido del Festival de Eurovisión con una última gala cargada de espectacularidad visual no solo en las actuaciones de los candidatos, sino también en las realizadas por algunos de los artistas invitados de la noche.
La gala ha comenzado con la ganadora de Eurovision 2018, Netta, pilotando un avión eurovisivo que ha aterrizado virtualmente sobre el escenario del Festival para dar comienzo al desfile de banderas de los países finalistas. En este opening también ha tenido una intervención estelar Dana International, ganadora se Eurovisión 1998 con la canción “Diva”.
Pero si ha habido un momento que ha sabido combinar a la perfección los dos ingredientes fundamentales de Eurovisión -música y entretenimiento- ha sido el llamado Switch Song, un juego en el que estrellas de la historia de Eurovisión han interpretado canciones de otros artistas eurovisivos... ¡delante de ellos!. De este modo, hemos podido ver a Conchita Wurst cantando "Heroes" de Måns Zelmerlöw, mientras que el propio Måns ha cantado una versión muy sueca de "Fuego" de Eleni Foureira. Y la Beyoncé Chipriota ha subido las revoluciones a toda Europa con su pasional "Dancing Lasha Tumbai" de Verka Serduchka, quien a su vez ha cantado "Toy".
El escenario, diseñado por Florian Wieder, ha recuperado los visuales proyectados en LED (de los que se prescindió en Lisboa 2018 para apostar por conceptos de puesta en escena más teatrales).
Esta tecnología ha permitido crear pura magia sobre el escenario en actuaciones como la de Australia gracias a los 1.000 metros cuadrados de LED y 300 triángulos inspirados en la Estrella de David, y que han dado mucho juego a nivel visual. Eso sí, solo unos pocos han podido disfrutar en vivo y en directo de este gran show, ya que este año el Festival ha reducido bastante su aforo, limitándolo a tan solo 7.500 espectadores.