Enlaces accesibilidad

Investigadas las docentes denunciadas por mofarse de una niña con autismo

  • Los padres decidieron colocar una grabadora en su mochila
  • "Tu cerebro está cascado", llega a decir en uno de los audios
  • La Consejería de Educación ha abierto una investigación
  • Toda la información en la página web de 'La Mañana'

Por
Investigadas las docentes denunciadas por mofarse de una niña con autismo

Los padres de una niña con autismo han presentado una querella contra cuatro profesoras de un colegio público de Dos Hermanas, en Sevilla, por supuestamente haberse mofado de su hija. Lo han hecho después de haber escuchado los audios de una grabadora que colocaron en la mochila de la pequeña. Tomaron esta decisión tras comprobar que la menor llevaba tiempo mostrándose demasiado nerviosa y que incluso había llegado a autolesionarse. Los progenitores habían transmitido su preocupación a la dirección del centro, sin embargo esta les aseguró que no había detectado ninguna anomalía en la situación de la menor, algo que les hizo levantar sospechas. La Consejería de Educación ya investiga lo ocurrido.

“Tu cerebro es el que está cascado y mucho”, se puede escuchar en una de las grabaciones. “¿Qué estás haciendo? ¡Que no se pega, hombre!”, espetan a la menor en otro momento. En un fragmento de estos documentos sonoros una docente llega a comparar a la pequeña con el Violador de Las Ramblas, asegurando que su futuro se encuentra en un centro penitenciario.

La familia asegura que la niña ha sufrido dos ataques epilépticos en los últimos meses. Los médicos que la están tratando les han recomendado inscribirla en otro centro educativo de educación especial para que pueda tener trato con sus iguales y así recuperarse. “Empezó a tener comportamientos anómalos y muy extraños. Se mordía ambos brazos”, ha declarado Javier Jaenes, el abogado los padres. El letrado ha concedido unas declaraciones en el programa ‘La Mañana’ para valorar el caso.

Los progenitores han pedido ayuda a una asociación que se ha encargado de dar a conocer esta situación a la Consejería de Educación. “Fueron seis horas de grabación muy desagradables. Para los niños con esos trastornos autistas esos gritos son como una tormenta en su cerebro porque los someten a un estrés incontrolable”, ha declarado en el magacín matinal Antonio Guerrero, presidente de esta fundación para la integración de personas con diversidad funcional que lleva su mismo nombre.

La Consejería de Educación ha abierto una investigación

Guerrero ha atendido al programa de la cadena pública minutos antes de asistir a una reunión en el edificio de la Consejería de Educación y Ciencia de Sevilla. Una cita a la que también han acudido los progenitores de la pequeña y que ha precedido a una segunda a la que ha asistido una de las profesoras denunciadas, en concreto la directora del centro escolar.

La previsión es que las reuniones que se han celebrado hoy no sean las únicas que tienen lugar en el marco de la investigación que la Consejería ha abierto para determinar lo que ha ocurrido. Así lo ha confirmado ante los medios el Consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, quien ha asegurado que no se va a tomar ninguna medida hasta que no haya pruebas suficientes.