Enlaces accesibilidad

Investigan al Doctor Vela por un nuevo posible caso de bebé robado

  • Se trata de una mujer que fue entregada a un matrimonio como hija de madre desconocida
  • "No hay una firma donde conste que la entregó voluntariamente", dice su abogado
  • El médico no ha comparecido ante el juez tras alegar problemas de salud
  • Toda la información en la página web de 'La Mañana'

Por
Investigan al Doctor Vela por un nuevo posible caso de bebé robado

Un juez de Barbate, en Cádiz, investiga al Doctor Eduardo Vela por un nuevo posible caso de bebé robado. Se trata de una mujer que nació en el año 1980 en la Clínica San Ramón de Madrid, el centro que entonces regentaba el médico ahora jubilado. La pequeña fue entregada a un matrimonio del municipio gaditano como hija de madre desconocida. El magistrado considera que hubo supuestas irregularidades en esta adopción.

“La familia adoptiva ha confirmado que se pagó una importante cantidad de dinero por ella”, ha comentado el abogado Enrique Vila durante su intervención en el programa ‘La Mañana’. El letrado, que también es el presidente de la Asociación S.O.S Bebés Robados, ha explicado que su propósito es demostrar que la adopción de su clienta fue un acto voluntario, ya que su madre biológica podría haber sido “coaccionada o engañada” para que la entregara. “Nunca se facilitó la identidad de la madre biológica y tampoco hay una firma donde conste que la entregó voluntariamente”, ha comentado.

La mujer ha interpuesto una denuncia haber intentado conocer la identidad de sus progenitores. El Juzgado de Instrucción Número 5 de Madrid abrió diligencias previas por un presunto delito de falsedad en documentos públicos. Poco después se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción de Barbate.

La comparecencia del facultativo, de 86 años, estaba prevista para el pasado 6 de junio a través de una videoconferencia. Sin embargo, esta no pudo celebrarse tras indicar su abogado que no estaba capacitado por motivos de salud. “Sabemos que su defensa ha alegado un estado físico y mental muy deteriorado para no declarar ante el juez por este caso”, ha explicado Vila en el magacín matinal. “El juez de instrucción ha enviado al médico forense para comprobar su situación, aunque los informes dicen que está en un estado muy deteriorado. Si está incapacitado no declarará y no habrá causa penal”, ha añadido después.

El delicado estado de salud de Vela fue precisamente el motivo que también alegó su letrado el pasado 6 de octubre para no darse por notificado de la resolución que lo señala como responsable de haber robado ‘de forma incontestable’ un bebé en 1969. Se trata de Inés Madrigal, la primera mujer que consiguió que se celebrara un juicio por un caso de bebés robados en España. La vista se celebró hace un año en la Audiencia Provincial de Madrid y la sentencia absolvió al médico al haber prescrito los delitos de los que estaba acusado. Madrigal nació en la misma clínica que la mujer que fue entregada en Barbate once años antes.

Un bebé robado que pidió ayuda Papa

Enrique Vila es un abogado especializado en casos de bebés robados porque es uno de ellos. El letrado lleva toda su vida intentando encontrar a su madre biológica y a día de hoy su lucha todavía no ha cesado. Es autor de Cartas de un bastardo al Papa Francisco, un libro en el que narra su historia y pide ayuda al Sumo Pontífice, al que tuvo la oportunidad de entregárselo en persona.

El programa que presenta María Casado ha emitido las imágenes del esperado encuentro. Una breve conversación en la que Jorge Bergoglio indica a Vila que ya cuenta con un ejemplar de la publicación. “Ya me lo mandó”, contesta el Papa, afirmando instantes después que ha tenido tiempo para leer sus páginas.