Enlaces accesibilidad
Cómo se hace

Nuestro viaje al folclore

  • En ¿Te acuerdas? viajamos por Valladolid, Segovia y Cáceres para conocer cómo se investiga el folclore
  • La Fundación Joaquín Díaz es prácticamente la única institución pública dedicada a su conservación en nuestro país
  • Alberga hasta 70.000 documentos de campo, grabaciones de temas folclóricos de toda España

Por
Actuación del grupo Manantial Folk para TVE en Madrigal de la Vera (Cáceres).
Actuación del grupo Manantial Folk para TVE en Madrigal de la Vera (Cáceres).

Nos acercamos en nuestro espacio ¿Te acuerdas? a los investigadores del folclore. Empezamos nuestro recorrido en Urueña (Valladolid) para hablar con el músico Joaquín Díaz en la sede de la fundación que lleva su nombre. Joaquín lleva vinculado con la música tradicional desde niño. pero fue en los años 60 cuando inició su carrera musical y su trabajo investigador.

Desde entonces ha recorrido centenares de pueblos para escuchar a todas aquellas personas que habían conservado la tradición oral de sus mayores. Ese trabajo se traduce en los setenta mil documentos originales que forman hoy uno de los archivos sonoros más importantes de la música tradicional española.

La labor de Joaquín tiene continuidad en la que realizan otros investigadores de la fundación como Carlos Porro. Con él hemos viajado hasta Pinarnegrillo (Segovia) para conocer a Nicanora tardón, Nica, de 86 años. Nos recibe en su casa junto a su hija María Eugenia. Nos cuenta que ella aprendió su repertorio sobre todo de su padre.

Canciones que le acompañaban durante las labores del campo, como la trilla o la siega, en las rondas o las bodas. Una tradición recogida por María Eugenia que llegó a participar en un grupo folclórico local llamado Velai.

Esta misma tradición oral la encontramos en Madrigal de la Vera, Cáceres. Para los vecinos de esta localidad, al sur de la Sierra de Gredos, el folclore es algo vivo que sigue circulando entre sus gentes. Nos lo muestran dos vecinas del pueblo, Palmira y Felícita. Las fuentes directas de las que se ha nutrido un grupo con una amplia carrera a sus espaldas: Manantial Folk.

Ángel Tirado, miembro del grupo desde su fundación, nos dice que no han tenido que investigar demasiado para preparar sus temas. Sólo escuchar a sus vecinos y familiares.

De raíz más urbana y diferentes procedencias otro grupo, en este caso con sede en Salamanca, Entavía, nos da su visión del folk. Una tradición viva que se modifica con múltiples influencias geográficas y musicales. Ellos hacen lo que llaman "fullfolk". Fabrican sus propios instrumentos basados en la tradición y al mismo tiempo incorporan sonidos de la música actual.

Uno de los temas que nos ofrecen, "Hez del Lago de Sanabria", es una panadera. Un ritmo basado en el golpeo de las manos sobre una mesa. El texto procede de la novela "San Manuel Bueno, mártir" de Miguel de Unamuno. Está interpretado en la Casa Museo de Unamuno en la propia mesa de trabajo que utilizó el escritor. Una maravilla para el oído y para la vista.