Qué alimentos nos ayudan a dormir bien
- En verano dormir a pierna suelta se convierte casi en misión imposible
- Pero dar vueltas en la cama sin poder pegar ojo también depende de otras cosas
- Aprende a combatir el insomnio con estos consejos
Es cierto que el calor es un enemigo declarado del sueño pero si eres de los que se llevan las manos a la cabeza cuando llega el verano tenemos una buena noticia para ti: hay muchos otros factores que influyen en nuestro descanso y uno de los principales es la nutrición. Por eso vamos a aprender qué alimentos nos ayudan a dormir bien.
Un reflejo de lo que hacemos durante el día
Si estamos estresados, si hemos hecho ejercicio, si estamos muy alterados, felices o tristes, y por supuesto, lo que hemos comido puede determinar las vueltas que demos en la cama antes de dormirnos. “El dormir y el comer hermanos vienen a ser”, “Quien quiera vivir sano coma poco y cene temprano”, “Quien cena y se va a acostar, mala noche quiere pasar”… Aunque los refranes no suelen ir de la mano con la evidencia científica en este caso se acercan bastante.
Como ya hemos explicado en el programa y en nuestros “retos saludables”, dejar un margen suficiente de tiempo después de cenar y antes de acostarnos, así como hacer cenas ligeras y de digestión fácil, pueden ayudarnos a disfrutar de un sueño reparador. Estar en plena digestión cuando nos metemos en la cama no es una buena idea, por eso es mejor dejar para el final del día las elaboraciones más ligeras y priorizar aquellos alimentos que nos ayudan a dormir bien.
Qué alimentos nos conviene evitar
El número uno de los alimentos que debemos intentar evitar si queremos dormir bien son las bebidas estimulantes. Seguramente tú mismo hayas pasado muchas noches en vela por culpa de tomar cafeína o teína después de media tarde, aunque es cierto que hay personas más sensibles que otras a sus efectos.
Y puede que esto te resulte una sorpresa, pero el alcohol tampoco suele acompañar al buen sueño. Aunque nos hace sentirnos adormecidos, ya que es un depresor, nos impide descansar lo suficientemente bien. Tampoco debemos comer alimentos muy palatables, como los dulces industriales, ultraprocesados, o aquellos que contengan mucha sal o aditivos como el glutamato monosódico.
Qué alimentos nos ayudan a dormir bien
La melatonina es una de las hormonas más importantes que regulan nuestro sueño. El cuerpo la segrega de manera natural pero está muy determinado por nuestro entorno. Por ejemplo, es muy importante que poco a poco vaya bajando el nivel de la luz a la que estamos expuestos, que no utilicemos mucho el móvil antes de acostarnos…
Pero también hay otros factores que influyen en su síntesis, como el triptófano, un aminoácido presente en algunos alimentos. Por ejemplo los cereales integrales (el arroz, la avena), las legumbres, los frutos secos, la carne blanca, el pescado azul, las verduras de hoja verde, el plátano… Alimentos perfectos para dormir mejor.