Conchi "Amancio", una estrella olvidada
- Cuando muy pocos deportistas cruzaban los Pirineos, Conchi fichó con 13 años por un equipo italiano.
- Sin ningún apoyo oficial se creó en los años 70 la primera selección nacional de fútbol femenino: "la clandestina".
- Rafael Muga fue el primer promotor y seleccionador nacional.
Todo empezó con un documento de nuestro archivo. Un reportaje de la televisión de los 70 que presentaba a una joven madrileña de 16 años llamada Conchita Sánchez Freire, a la que la prensa habia bautizado como "Conchi Amancio". La noticia era que habia fichado por el GAMMA 3, un equipo italiano que patrocinaba una empresa de lámparas. Ahí empezó la sorpresa: teniamos a una futbolista y además profesional.
Siguiendo aquella pista y rebuscando en nuestro fondo documental encontramos más fútbol femenino. Supimos que el 8 de diciembre de 1970 se celebró el primer partido de la era moderna entre mujeres en el campo del Boetticher (Madrid). Conchi marcó los 5 goles y fichó por el equipo anfitrión el Olimpico de Villaverde. Sobre aquel campo de tierra comenzó su carrera.
Tras varias llamadas localizamos a Conchi en Bristol (Gran Bretaña ). Con 61 años vive retirada de los terrenos de juego, preocupada por el Brexit y con proyectos para abrir una academia de fútbol para niñas. Conserva sus recortes, sus premios (10 Scudetti y 5 copas de Italia) y no ha perdido su toque de balón. Recuerda cómo pelearon por hacer lo que más les gustaba: jugar al fútbol a pesar del "ambiente machista del final del franquismo".
Se alegra del empuje del fútbol femenino aunque le duele que no se haya reconocido el papel de las pioneras, de las que pusieron la primera piedra en el camino de la visibilidad. "Soy la mejor futbolista española de todos los tiempos, si no reconocen mi carrera, no reconocen la historia de las mujeres", dice esta deportista a la que gustaria transmitir conocimientos y experiencias a las jóvenes futbolistas.
Durante una década un grupo de muchachas jugó cientos de partidos por toda España y formó parte de una selección nacional que se enfrentó a Portugal y a Italia en 1972 . Conchi fue la capitana de aquella "Roja" de la época clandestina porque no contaba con el respaldo de la Real Federacion Española de Fútbol. Hasta el 21 de octubre de 1980 no reconoció el "otro futbol".
Detrás de aquellos partidos y de aquella selección estuvo Rafael Muga "las chicas sólo querían jugar. No habia ninguna razón objetiva para que las mujeres no pudieran jugar al fútbol " dice este organizador, promotor y defensor del futbol femenino autor del libro " Las estrellas olvidadas" .