Enlaces accesibilidad
Lazos de Sangre

Isa Pantoja: "no me he sentido igual de querida que mi hermano"

Por
Lazos de Sangre - Las mejores declaraciones de Isa Pantoja

El momento más difícil para Isa Pantoja, antes conocida como Chabelita, fue ver cómo su madre entraba en la cárcel. En Lazos de Sangre, la hija de la tonadillera nos ha contado que en aquel momento, recién cumplidos los 19 tuvo una necesidad: escapar.

“Me escapo y me voy”

“Cuando me entero de lo de mi madre, dije, me tengo que ir y tengo que irme a algún sitio. Mi madre estaba en la cárcel, mi hermano no tenía relación conmigo porque no me hablaba con él y tenía 19 años… pero cuando me entero de lo de mi madre… por lo menos allí estoy con el niño, me llevé a mi hijo por supuesto. Sí, entonces llegar a Londres, a una ciudad que sí domino el idioma, pero yo, ya te cuento, no cogía autobús, no cogía metro, no había estado sola en mi vida. Me fui con Dulce claro porque si no, no me hubiera ido a ningún sitio… Entonces ahí tuve que espabilar y eso fue lo que me ayudó a superar todo mi trauma por así decirlo, mis miedos, todo."

La detención de Isabel vista por su hija

No era la primera vez que Chabelita se preocupaba por su madre. Con 16 años, aunque intentaron mantenerla al margen, se enteró de que su madre había sido sentenciada a dos años de cárcel:

“Lo pasé mal porque yo fui consciente de que habían detenido a mi madre, yo fui consciente de muchas cosas, aunque nadie me lo quería decir, pero yo me enteraba por cosas del colegio.”

Además, la palabra cárcel no se menciona en la familia Pantoja:

“A mí me provocó un shock… yo nunca pensé que mi madre iba a ir a la cárcel. De hecho, todavía a mi hermano, a mi madre y a muchas personas de mi familia, nos cuesta pronunciar el nombre en sí, pero es una realidad”.

Los Pantoja no hablan de la cárcel

Isa Pantoja visitó a Julián Muñoz cuando éste estaba de permiso penitenciario en Marbella

Así explica cómo y por qué fue a verle:

“Yo le he tenido mucho cariño, le tengo mucho cariño a pesar de todo y he vivido una época muy buena con él… después de lo de la cárcel cuando él estuvo le dejaron un permiso en Marbella y yo fui a visitarle porque yo quise ir a verle, y esa fue la última vez que lo vi…no sé cómo responder para que no le siente mal a mi madre, pero es verdad que no es que le tenga rencor…"

¿Cómo le gustaría a Isa que el público viese a su madre?

Isa Pantoja considera que "el público necesita a Isabel Pantoja como ser humano, no como artista".

“Es una madre sobreprotectora”

“Es una madre sobreprotectora, preocupada y dedicada el tiempo que ella podía estar con nosotros cuando no trabajaba….(...) o sea, no tiene nada que ver con la artista… le pones el micrófono y tal y parece otra persona".

“No tenía una vida normal”

“Yo no tenía vida normal, yo no había ido a un cine con mi amiga sola, yo no iba de viaje de campamento, no iba a un restaurante normal, siempre que iba a comer con alguna amiga, mi madre le decía a Dulce que tenía que sentarse en una mesa más al lado.… yo casi prefería estar en el internado que en Cantora.

Los cumpleaños en Cantora

Isa recuerda de forma especial los cumpleaños de su madre como una gran celebración:

“Me encantaba estar en Cantora… hacer coreografías, cantar, bailar para mi madre porque le encantaba esas cosas y esperar como agua de mayo el día 2 de agosto que es el cumpleaños de mi madre como si eso fueran Los Oscar, o sea… había mucha gente, … entonces era como wow.

Así se enteró Isa Pantoja de que era adoptada

Isa Pantoja cómo su madre le contó que era adoptada a raíz de que una compañera de clase lo escuchase en la televisión:

“yo lo que me acuerdo…como que en el colegio como que escuché algo (…) yo tenía 7 años y estaba en Marbella, y mi madre me lo contó como una, como un cuento. Me dijo: había una niña que estaba en Perú y yo fui, fui a conocer, la miré y dije: ¿quieres venirte conmigo? Y esa niña no sabía hablar, pero yo noté que sí quería venirse…. Directamente la escuché, me callé, le di un abrazo y me fui.

Así se enteró Isa Pantoja de que era adoptada

Kiko Rivera, más que un hermano para Isa

Aunque su relación vive altibajos, Isa declara que:

“Mi hermano es como un padre… sé que puedo contar con él, con mi madre también, pero es como más confianza, he hablado con él de todos los temas, me viene a decir: no tienes que hacer esto o lo que sea y yo empiezo a llorar, solamente con mirarme yo me muero y no le respondo”

“Yo siempre se lo he dicho a mi madre: yo ahora porque tengo el niño, pero la primera persona importante en mi vida era mi hermano…”

La promesa de Isa Pantoja a su madre: tener una carrera

Isa Pantoja asegura querer cumplir un deseo de su madre, poseer un título universitario. Hostelería o aviación son algunas de los estudios que dice gustarle.

“Yo quiero hacer una carrera… estoy bastante centradita y, de hecho, una cosa que le prometí a mi madre fue que con 25 iba a estudiar una carrera. Siempre le dije a mi madre “me gustaría estudiar en Les Roches” que es un sitio de hostelería en Marbella… Era entre eso… y piloto. Así que creo que va por ahí… todavía tengo un año para decidirme pues a lo mejor cambio”.

Isa Pantoja quiere estudiar una carrera

Para comprender todo el universo Pantoja os animamos a ver el programa dedicado a su saga en rtve.es