La geoda más grande del mundo está en Almería
- Se cumplen 20 años de su descubrimiento
- Está considerada la “catedral” de la geología a nivel mundial
- Abierta al público desde el 5 de agosto
El municipio almeriense de Pulpí tiene una auténtica joya: la geoda gigante de Pilar de Jaravía. Esta cueva está considerada como la “catedral” de la geología a nivel mundial y podrá visitarse desde el 5 de agosto. Esta apertura al público se da con motivo del 20 aniversario de su descubrimiento en el mes de diciembre.
Una geoda es una estructura geológica, una cueva, que a lo largo de milenios, el techo se ha ido cristalizando y ha generado gigantes cristales, algunos de hasta 2 metros, y que apartir de ahora podrán ser visitados. Será la geoda visitable más grande del mundo. La más grande es la de Naica, en México, pero no está abierta al público por sus altas temperaturas y la complejidad de sus accesos.
La cueva ha tenido que sufrir una limpieza previa de tierra y escombros para el que se ha destinado un presupuesto de medio millón de euros.Aquellos que visiten la geoda accederán por unas escaleras de caracol de hierro forjado por el que bajará a 40 metros de profundidad, donde está la geoda. Será en grupos de 12 personas y se espera que se convierta en un gran llamamiento turístico para la localidad.