Analizamos el nuevo videoclip de Amaia, "Quedará en nuestra mente"
- La "magia" de Amaia hecha de intimidad, verano y nostalgia
- David Camarero firma las imágenes que acompañan la canción, filmadas en formato Super 8
¿A qué te recuerda el nuevo videoclip de Amaia?
"Quedará en nuestra mente" es una canción sobre el amor y el recuerdo. Con ella la navarra se sigue situando musicalmente en el espacio que reclama desde que entrase a la Academia de OT: el de la intimidad, la sencillez y la inocencia de quien se ve, como ella, arrojada de repente a la experiencia.
Ese es el tema que vuelve a repetirse y que probablemente sea uno de los motivos principales de su álbum, su paso por Operación Triunfo y la timidez frente a todos los ojos que se posan de repente sobre ella.
Desde un escenario, cohibida, canta sobre sus sentimientos en el vídeo frente a una audiencia que no vemos: "Yo por la noche no puedo dormir / es por tu culpa, me asusta vivir así. Cojo tu libro y me pongo a leer / no me concentro / creo que te quiero."
Pero su manera de abordarlo es indirecta, y el videoclip toma el camino de la nostalgia. "Hoy que ha salido el sol me acuerdo de ti / pero sé que no puedes venir", canta la navarra mientras abandona el escenario y el plató, y se lanza de lleno al verano.
Distraída por las emociones propias de la adolescencia, que en cierta manera afecta de forma tardía a una generación entera, a nosotros nos hace pensar en las series americanas de los años 90 - series como Dawson Crece, The OC, 90210 - en las que el verano parecía alargarse eternamente y se desenvolvía, lentamente, lleno de posibilidades.
Amaia canta desde y para una era de la nostalgia, e imágenes que podrían pertenecer al presente o su propia infancia se mezclan con las de tiempos que nunca vivió, pero que aún sirven para explicarla.
Si esa textura nostálgica es tan evidente es porque, frente a la imagen digital iluminada artificialmente y procesada en alta calidad, David Camarero y el equipo de Vampire Films han optado por utilizar como soporte película de 8mm. Este formato de película doméstica, el Super 8, evoca las primeras series de "producción rápida" y "barata" (para estándares antiguos) que se rodaban en 16mm y se ocupaban en televisión de los asuntos de la juventud.
Juventud que aparecía estilizada, idealizada y disfrutando de su entorno como si tuviese todo el tiempo del mundo.
Y eso es lo que, sonriente y distraída, hace Amaia en las imágenes: salta, mira el sol, camina por la arena y se moja en el mar mientras canta para sí misma y para la persona en la que piensa. Canta sobre el amor de la manera que sólo es concebible durante esta estación, cuando el tiempo libre nos devuelve la calma y la posibilidad de dedicarnos a la felicidad y al juego.
Molestar a las hormigas, pisar los charcos con cangrejeras o encerrarnos en un coche para recorrer la larga carretera comarcal, que nos obliga a fantasear mientras miramos por la ventana... Lo que encierra la envoltura tan romántica y televisiva del formato no es otra cosa que la experiencia común y compartida del verano.
"Dime que vendrás conmigo a ver el concierto de Los Motorizados y disfrutarás / Ese momento no tendrá final", sueña Amaia con su letra, aunque al mismo tiempo sabe que, igual que el verano, todos los momentos terminan. Otra vez desde el escenario, cuando se desvanece el ensueño, sigue cantando la canción, que va directa al corazón sin artificios ni espectáculo.
En esto consiste la que los fans llaman "la magia" de Amaia, que se reafirma cada vez más como una música íntima y personal. "Quedará en nuestra mente y ya está", dice al final de su canción, y nos parece suficiente.
Si llamamos al número que aparece en la pantalla, escucharemos cómo nos canta directa y dulcemente.