Fuente de Piedra, el pueblo malagueño que lleva 2 años sin agua potable
- Más de trece municipios de Málaga están afectados por la sequía
- Cerca de 90.000 afectados
- “Nos hemos unido los trece alcaldes sin mirar ideologías y sin politizar la problemática”.
Los 2.500 vecinos del municipio de Fuente de Piedra continúan sin agua potable dos años después de que se interrumpiera el suministro por los altos niveles de cloro. Los habitantes de este municipio de Málaga deben recurrir a camiones cisterna y camiones cuba.
La alta concentración de cloro hace que el agua que circula por las tuberías sea solo y exclusivamente para el uso de higiene personal. Se intentó solventar haciendo un cambiado de tuberías, pero según el alcalde actual, los parámetros del agua siguen igual y por lo tanto no está permitido su uso doméstico. La solución definitiva para acabar con la sequía en toda la comarca de Antequera es el trasvase del pantano de Iznájar.
Nada más tomar posesión de su cargo, el nuevo alcalde de Fuente de Piedra, el socialista Siro Pachón, ha iniciado una serie de contactos para aclarar y solucionar este problema lo antes posible. En un principio, el alcalde ha tomado la medida de incrementar el reparto de camiones cisterna, los martes y jueves, por las mañanas y por las tardes.
Este problema se extiende más allá de Fuente de Piedra, llegando a afectar a 13 municipios del interior de Málaga, con cerca de 90.000 habitantes pidiendo soluciones a la falta de agua potable. Todos los municipios afectados han firmado un acuerdo conjunto en el que piden una "reunión urgente" con el Gobierno y la Junta de Andalucía para buscar una solución urgente.
Miguel Asensio, el alcalde del municipio de Humilladero, manifestó que llevan tres años luchando por el mismo problema, si bien "ahora con más fuerza porque nos hemos unido los trece alcaldes sin mirar ideologías y sin politizar la problemática".