El festival de Woodstock: su historia 50 años después
- Es el cincuenta aniversario del gran macro festival
- Recordamos qué ocurrió y qué repercusiones tuvo en la música
El 15 de agosto de 1969 daba comienzo el festival de música de Woodstock en el campo de alfalfa del pueblo de Bethel. Los organizadores alquilaron el terreno por 75.000 dólares, pero ninguna de las personas que asistieron podía suponer lo que vendría después.
¿Qué fue el festival de Woodstock?
Woodstock fue el primer gran macro festival. Canalizó el movimiento hippie de los años 60, la contracultura y el anti belicismo, especialmente contra la guerra de Vietnam. La idea surgió de los veintañeros Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman, entre otros. Querían recaudar dinero para financiar un estudio de grabación de discos en Woodstock, Nueva York. Pretendían producir a artistas como Bob Dylan, The Band o Van Morrison.
No se pudo celebrar en la misma ciudad por no encontrar un sitio adecuado para la celebración, por lo que al final tuvo lugar en el pueblo de Bethel. No se sabe con exactitud cuánta gente estuvo allí. Se esperaban 400.000 personas, pero se estima que llegaron a congregarse un millón de hippies, la mayoría sin entradas. Los vecinos del pueblo se quedaron atónitos ante la llegada de tal cantidad de visitantes.
¿Qué ocurrió?
Los organizadores se vieron desbordados ante tal llegada de personas y los efectos de las drogas que allí se consumieron. La gente empezó a cavar zanjas para acceder al recinto y al final decidieron dejar pasar a todo el mundo.
El festival empezó con retraso porque era difícil encontrar algún artista en condiciones adecuadas para actuar. El programa se convirtió en un “quien esté sobrio que salga a cantar”, y hasta un agricultor del pueblo tuvo que entretener a la multitud con ejercicios de yoga.
Según los servicios sanitarios, nueve de cada diez asistentes fumaron marihuana. El total de casos médicos que se dieron fue de 5.162, 797 de ellos se debía al uso indebido de drogas.
¿Qué repercusiones tuvo?
El Festival de Woodstock se convirtió en un referente musical para la posteridad por la cantidad de músicos que hicieron historia: Janis Joplin, Santana, The Who o Jimi Hendrix. También Richie Havens, cuya canción “Freedom” se convirtió en un himno mundial.
Económicamente, los organizadores se gastaron 3,1 millones de dólares, pero se ingresaron tan solo 1,8; tardaron diez años en recuperar todo el dinero que debían. Este año, Michael Lang ha intentado resucitarlo por el cincuenta aniversario, pero ha tenido que cancelarlo.
El gobernador Nelson Rockefeller declaró la zona de la granja “en desastre”, pero la revista ‘Time’ lo llegó a definir como “el mayor acontecimiento pacífico de la historia”.