Enlaces accesibilidad
La mañana

La historia de Mari: busca piso adaptado a sus necesidades en Córdoba

  • Tiene una discapacidad y casi no puede salir de casa
  • Los servicios sociales le han denegado la ayuda en varias ocasiones

Por
La mañana - La historia de Mari: busca piso adaptado a sus necesidades en Córdoba

Mari Valverde vive casi atrapada en su propia casa por la multitud de barreras con las que se encuentra para salir. Es discapacitada y su silla de ruedas no entra en el ascensor. Ahora busca un piso con urgencia para poder vivir mejor. Ella misma nos ha conocido su historia en La mañana.

Mari vive en Córdoba en un piso que no se adapta a sus necesidades. Es por eso que busca un nuevo hogar con urgencia, pero en el 99% de los pisos que ha mirado sigue encontrando los mismos problemas: no tienen placa de ducha o rampas para salir a la calle. "Llevo cuatro meses buscando piso y es una vergüenza que Córdoba no tenga pisos adaptados para gente así", ha declarado en el programa.

Busca un piso en su ciudad, de planta baja, dos habitaciones sin muebles, y si los tuviera tendrían que ser tres dormitorios, un baño con placa de ducha y cocina, a ser posible con patio. Su presupuesto máximo para el alquiler es de 430 euros. Este es otro de los problemas que está encontrando en su búsqueda: “ingreso 670 euros, y casi no tengo para comer. Es una vergüenza, no encuentro piso por menos de 500 euros”.

Hace más de un mes que salió por última vez de casa: "Las escaleras me es imposible bajarlas, y donde tengo la silla, en una cochera, tampoco llego. Cada vez me cuesta mucho más trabajo salir", ha contado durante su intervención. Además ha dicho que también en el barrio tiene muchas barreras con las aceras estrechas.

Sin ayuda de los servicios sociales

Mari cuenta que no tiene la ayuda de los servicios sociales, que no quieren saber nada: “la silla me la negaron y la tengo gracias a la solidaridad de una persona que me la regaló”. En varias ocasiones ha solicitado un piso adaptado a su situación, pero se lo han denegado.

Si no encuentra el piso que necesita su respuesta es clara: "seguiré buscando y me quedaré aquí hasta que encuentre. No tengo otra salida".

Dos millones de personas tienen problemas de movilidad en España y se calcula que cerca de 100 mil viven atrapados en su casa, como el caso de Mari.