Enlaces accesibilidad
La mañana

Homeschooling: la enseñanza desde casa

  • Al menos 4.000 familias en España podrían estar educando a sus hijos en casa
  • La socialización es lo que más critican sus detractores
  • Quieren que se regularice esta opción de educación

Por
La mañana - Homeschooling: la enseñanza desde casa

Se calcula que 4.000 familias en España educan a sus hijos en casa, una opción hoy por hoy al margen de la ley. Son muchos los que están a favor y en contra. Lo que critican sus detractores es la escasa socialización, en cambio, muchos padres opinan que es hora de regular lo que consideran una opción.

Los padres de Ainoa han decidido educarla en casa desde hace más de un año. A sus 9 años, ha estado en tres colegios, uno concertado, uno público y otro privado, pero al final han querido salvarguardala en casa por la discriminación que ha sufrido al tener síndrome de Down. “Hay informes psicológicos que demuestran que el tratamiento no ha sido el correcto”, cuentan.

Ainoa lo tiene claro: le gusta estudiar en casa. “Mis profesores se han portado mal conmigo. Solo echo de menos a mis amigos”, cuenta la niña que se prepara en casa las mismas asignaturas que sus compañeros en el colegio. Para sus padres, ambos educadores, este cambio ha supuesto no solo en su vida, sino también han tenido que desescolarizar su mente: “Avanzo mucho más con ella de lo que incluso el centro escolar le permite”.

Lo que también tiene claro es lo que quiere ser de mayor: “enfermera, profesora, cocinera y policía”. Además, Ainoa saca tiempo para una larga lista de actividades extraescolares. Va a hacer inglés a nivel particular solo ella, hace ajedrez, atletismo, aprende violín y asiste a un coro. Pero lo que más le gusta sin duda es jugar al aire libre.

Los padres de Ainoa tienen miedo de que les obliguen a llevar a su hija a un colegio de cualquier forma y de cualquier manera, ya que la escolarización en España es obligatoria de los 6 a los 16 años.

Leonel estudió seis años en casa

Otro caso muy parecido es el de Leonel Virosta, un joven español que estudió seis años en casa y ahora estudia Biología Celular en la Universidad de Manchester. De pequeño fue diagnosticado como alumno de altas capacidades, por lo que sus padres optaron por la educación en casa. Pero a la hora de estudiar en la universidad se encontró con algunos problemas, ya que en España no está reconocida la educación en el hogar.

“Leonel se encontró con que aquí había cursado una Selectividad que había sacado con una nota excelente pero la Consejería de Educación no daba la convalidación de su título”, cuenta su padre. Fue cuando tuvo que ir a Reino Unido a continuar sus estudios, pues allí sí reconocían la titulación que tenía.

Leonel, a través de su canal de YouTuve, anima a dar una vuelta al aprendizaje, y ya tiene más de 67.000 suscriptores. En Internet encontró esa posibilidad de poder enseñar aquellas cosas que él aprendía.

El caso de la familia Mundo

Los Mundo son otra familia que educan a sus hijos en los que denominan educación en movimiento, ya que viajan en un camión 4x4. “La educación que reciben nuestros hijos es sobre todo experiencial de lo que aprenden en el propio viaje. Lo que nosotros hacemos es worldshocooling, un nuevo modelo de educación que toma el mundo como escuela”, cuenta la madre de esta familia cuyos hijos aprenden biología cuando dan paseos por el campo, visitan glaciares o suben montañas. “Aprenden de forma espontánea y los padres lo que hacemos es un acompañamiento”, añade. El año que viene, la familia Mundo entrará en el proyecto CIDEAD del Ministerio de Educación para familias a distancia.