Enlaces accesibilidad
La mañana

Gota fría: recomendaciones para escapar de una inundación

  • Hay que tener precaución al volante, evitar ríos y mantenerse informado del tiempo
  • Un equipo de bomberos nos da indicacines sobre cómo salir de un coche durante una riada

Por
La mañana - Gota fría: recomendaciones para escapar de una inundación

La gota fría está dejando terribles consecuencias después de su paso por el levante español.  A la cifra de tres muertos hay que añadirle múltiples daños materiales causados por las inundaciones en localidades de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Baleares.

En La Mañana han dado una serie de recomendaciones para que las riadas nos afecten lo menos posible:

  • Tener mucha precaución al volante.  Hay que reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y extremar las precauciones. Evitar zonas por donde pueda discurrir una gran cantidad de agua.
  • Si hay que viajar por carretera, mejor conducir por autopistas o autovías y evitar las vías secundarias.
  • Al aparcar, no dejar el coche en zonas que puedan quedar inundadas, ni zonas que interrumpan el flujo de la corriente en caso de riada.
  • Los coches se hunden por la parte del motor, por lo que hay que evitar atravesar las zonas inundadas.
  • No intentar salvar el coche ante una inundación.
  • Alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de las laderas. Lo mejor es permanecer en un punto elevado y no atravesar las zonas inundadas a pie.
  • Mantenerse informado del tiempo por los canales oficiales. Estar en constante alerta, pues ante una DANA o gota fría, el tiempo puede cambiar y empeorar de repente.

¿Cómo salir del coche si nos encontramos en una inundación?

Esta es la segunda DANA que sufrimos en España durante el verano. A finales de agosto, un equipo de bomberos explicó a La mañana cómo debemos actuar si nos encontramos dentro del coche durante una riada. “Estamos más seguros fuera del coche que dentro”, fueron sus indicaciones.

Lo primero sería quitarse el cinturón de seguridad, salir del coche por la ventanilla y subir a la parte superior del coche. En una segunda situación en la que el agua ya ha entrado en el coche, lo primero es mantener la calma, localizar el maniral, dejar que el agua entre al vehículo hasta rebasar nuestra cabeza y luego abrir la puerta.

La mañana - ¿Cómo salir del coche en una riada?