¿Por qué se produce una DANA o gota fría?
- Martín Barreiro nos cuenta en qué consiste este fenómeno meteorológico
En las últimas semanas hemos ido añadiendo nombres más técnicos respecto al tiempo meteorológico. ¿Qué es una DANA? Martín Barreiro nos cuenta en La Mañana en qué consiste, cuáles son sus características y los cambios que habrá próximamente en las temperaturas.
¿Qué es una DANA?
Desde hace un tiempo hemos oído hablar de la gota fría, pero ahora también ha aparecido el término DANA, acrónimo de la expresión con las palabras “depresión aislada en niveles altos”, de ahí sus siglas. Es aire frío que se desplaza sobre el mediterráneo, una zona muy cálida y que hace que se den las lluvias torrenciales. Suele coincidir en esta época del verano.
¿Por qué le llamamos entonces gota fría? Martín Barreiro, con la ayuda del mapa meteorológico nos explica el por qué. La gota fría se da cuando el aire frío se descuelga de la circulación general (de ahí el nombre). El aire se desploma y se encuentra con unas temperaturas muy altas, produciendo lluvias muy intensas.
¿Por qué se produce la fota fría?
Isabel Moreno, meteoróloga, nos ha contado por qué se produce la gota fría. La temperatura sube y la evaporación forma nubes de tormenta, el viento las lleva hacia el interior y las nubes colisionan con las otras provocando tormentas, lluvias torrenciales que terminan en inundaciones.
Inundaciones en el levante
En esta semana, la península se está viendo afectada por la entrada de una DANA por el Cantábrico oriental que se ha ido desplazando hasta el sureste peninsular y el norte de África. De hecho, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia son las comunidades más afectadas. Las autoridades están alertand a través de las redes sociales y dando recomendaciones a sus vecinos para que no salgan de casa o desalojen en casos extremos.
Una manga marina en Barcelona
En la tarde del domingo, se pudo ver desde el Puerto de Barcelona una manga marina, parecido a un tornado, pero creado en el agua. Estuvo unos cinco minutos, los suficientes para causar algunos desperfectos en el muelle y en varios vehículos que iban a embarcar en ese momento.