El Ayuntamiento de Madrid autoriza el uso del táser en la Policía Municipal
- El alcalde de Madrid lo ha anunciado en el pleno de la capital
- Se dotará al cuerpo de 200 pistolas táser para que las detenciones sean de manera segura
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que permitirá el uso de pistolas táser al cuerpo de Policía Municipal con el objetivo de que las detenciones se realicen de manera segura. Se dotará al cuerpo de 200 pistolas que producen descargas eléctricas e incluyen un dispositivo y una cámara de visionado y grabación para registrar cualquier intervención. Un concejal de la localidad de Moraleja de Enmedio se ha ofrecido para mostrar cómo funciona y nos lo ha contado en La mañana.
El alcalde de la capital lo ha anunciado el pleno de este martes. Su equipo de gobierno señala que los táser son “una alternativa moderada” en situaciones de crisis al uso de la fuerza. Se repartirán entre las 22 unidades de distrito y en unidades específicas. Supondrá una inversión de 500 mil euros y los agentes recibirán la instrucción necesaria para poder emplearlas.
La incorporación no va a ser inmediata, ya que los trámites necesarios para implementar la medida pueden demorarse meses. El consistorio, por su parte, agilizará los plazos para cumplir con la demanda de los policías.
Después de años de reivindicaciones por parte de los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad, no solo se dispondrán de ellas en la Policía Municipal de Madrid, también en el cuerpo Nacional, que ha empezado a tramitar la licitación de 1.100 unidades. Otras fuerzas de seguridad como los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y otros policías locales como los de Valencia ya las utilizan.
¿En qué consisten estos dispositivos?
Los táser son dispositivos eléctricos de control que emplean alto voltaje y baja intensidad que provocan que los músculos de quien reciba la descarga se contraigan involuntariamente mediante la parálisis temporal. Al dispararse lanzan dos dardos unidos al arma mediante cable, de tal manera que al alcanzar el cuerpo se transmite la descarga.