¿Engordan los frutos secos?
- Una elección perfectamente saludable para nuestro aperitivo
- Es cierto que son calóricos, pero la respuesta no es tan sencilla
- Te hablamos de las propiedades de los frutos secos en este artículo
Nueces, almendras, avellanas, anacardos… Los solemos tomar como complemento en algunos platos o como picoteo entre horas o en el aperitivo, pero tienen fama de ser muy calóricos y engordar. ¿Deberíamos elegir entonces otra opción? ¿Realmente engordan los frutos secos?
Son una opción perfectamente saludable
Es cierto que los frutos secos son muy calóricos. Es un alimento que contiene muchas grasas, en su mayoría saludables, pero hay que establecer una diferencia clara entre las calorías totales presentes y las que llegamos absorber. Porque aquí entra en juego otro detalle muy importante: la alta cantidad de fibra que nos aportan, que evita en gran medida esa absorción.
No solo se trata de contar calorías para valorar si los frutos secos engordan sino de considerar todos los factores que influyen en nuestra nutrición. Por ejemplo, resultan muy saciantes, y por lo tanto podremos consumir menos cantidad sin sentir que nos quedamos con hambre, debido a esa alta concentración de fibra y proteína, a la masticación, etc.
Si lo piensas, lo habitual es que tomemos frutos secos entre horas, en el aperitivo, cuando nos apetece picar algo. Y decantarnos por este alimento siempre será un acierto, ya que estará desplazando otros que no son las opciones más saludables, como los dulces, la bollería, las patatas fritas, etc.
Pero cuidado con la opción que escoges
Por supuesto, otro factor a tener en cuenta es la preparación del producto. Elige siempre los frutos secos en crudo o si no tostados. Los que están salados o fritos mejor si los consumes de forma eventual y los que están fritos, salados y además recubiertos con miel o algún otro tipo de aderezo, son una elección menos sana todavía.
Los frutos secos nos aportan, como hemos comentado, gran cantidad de proteínas, grasas saludables, fibra y además son una gran fuente de minerales como el hierro, el fósforo, el magnesio o el calcio, (de cuyas propiedades os hablamos en este artículo) y de vitaminas. En definitiva una gran opción, y saludable, para picar entre horas o para aportarle un toque a tus platos. Como todo, mejor si los consumes con moderación pero no les tengas miedo, ¡pon más frutos secos en tu vida!